Ajenos a tribu Yaqui podrían estar involucrados en bloqueos: Segob

Máximo Moscoso Pintado, delegado de Segob en Sonora, explicó que se desconoce el origen de determinados grupos que han bloqueado la carretera internacional México 15, quienes en nombre de la etnia Yaqui han evitado el flujo vehícular.

Pese a la serie de agresiones que se han registrado en los bloqueos de la etnia Yaqui sobre la carretera internacional México 15, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Máximo Moscoso Pintado, aseguró desconocer el origen de algunos grupos que le exigen dinero a los usuarios que pasan por este territorio. 

Y es que a pesar de que corporaciones del gobierno estatal detuvieron el pasado martes a seis personas en el bloqueo de Estación Oroz, el funcionario federal dijo no tener información detallada sobre estos hechos, pues se trató de un tema de seguridad. 

“Con esto último que acaba de suceder no tengo información concreta, el asunto de ahí fue un tema de seguridad y de personas que estaban armadas, nosotros prácticamente quedamos limitados, pero por supuesto que estamos prestos”, expresó. 

Resaltó que la Segob desconoce si existen personas en estos bloqueos que son ajenos a la etnia Yaqui, por lo que deberá investigarse para evitarle más afectaciones a los usuarios y en el flujo vehicular de la carretera. 

“Nosotros como Gobierno de la República vamos muy bien con los apoyos del Plan de Justicia Yaqui, por eso es extraño eso, puede ser que no sean los Yaquis, no lo sabemos, vamos a investigarlo, pero si algo tiene el presidente López Obrador es que tiene un gran compromiso con estos pueblos, lo va a seguir cumpliendo y vamos a tratar de arreglar este problema que puede ser una confusión”, manifestó. 

Moscoso Pintado explicó que él no ha participado en las reuniones con los ocho pueblos Yaquis, pero se solicitará información con autoridades estatales para intervenir con apoyo federal en la solución de los temas que se requieran. 

“Los acercamientos no los han hecho conmigo, por eso no estoy enterado, pero debe estar en la Secretaría de Gobierno de Sonora, prometo investigar cómo va ese tema para intervenir y ver cómo podemos ayudar en ese asunto”, dijo. 

Además, comentó que ya se han realizado invitaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se realicen este tipo de retenes y pese a que algunos grupos se han retirado, otros optan por volver a pedirle dinero a los usuarios que utilizan esta vía federal. 

“Nosotros tenemos que hablar con los Yaquis para tener un arreglo, yo mismo he entregado cooperación cuando paso por ahí, pero tendríamos que resolver ese problema a fuerzas y hablar con ellos, ya ha habido varias invitaciones, parece ser que entraron y luego salieron, ahí está el jaloneo, pero tenemos que seguir empujando para que la etnia nos ayude a no tomar ciertos puntos porque si desestabilizan todo el movimiento de la carretera”, señaló.