Bajas temperaturas benefician cultivos del Valle del Yaqui

Los campos de trigo del Valle del Yaqui se vieron beneficiados por el frente frío del 2023.

Mientras que algunos cultivos tuvieron daños parciales por las bajas temperaturas atípicas que se han registrado en el sur de Sonora, los campos de trigo del Valle del Yaqui se están beneficiando de manera considerable, pues algunos ya alcanzaron el promedio de horas frío que se proyectan para el ciclo agrícola. 

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui (JLSV), Germán Castelo Núñez, comentó que el cultivo del trigo requiere al menos 600 horas de frío para que tengan buenos rendimientos, cifra que ya se superó en algunos predios agrícolas y en otros están por alcanzarse. 

“Algunas estaciones ya superaron las 600 horas frío. En el caso de Estación Corral, que es muy poca la superficie agrícola para allá, ya andan en las 690 horas frío y en el área agrícola que es la más fría del Valle ya anda por las 590”, expresó. 

Agregó que, en los ciclos agrícolas de años anteriores, este registro de horas frío se llegaba hasta el mes de marzo, pero ahora con las bajas temperaturas constantes se lograron antes de tiempo. 

“Este año ha estado de una manera ininterrumpida y efectiva, antes habían venido climas muy fríos en un corto tiempo y son más el daño que hacen que el beneficio, el año pasado estuvo bueno, no como este que ha sido constante, entonces eso beneficia el desarrollo del trigo”, indicó. 

Los frentes fríos, dijo, también ayudan a evitar el ciclo reproductivo de las plagas, lo que significa menor afectación en los cultivos de la región que normalmente han impactado en años anteriores. 

Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las bajas temperaturas que se han registrado en Ciudad Obregón durante el mes de enero generaron que se rompiera la tendencia de los inviernos cálidos que se habían tenido en los últimos 20 años.