A la baja vacunación contra la influenza en grupos vulnerables de Sonora

Exhortan aplicar la segunda dosis de la vacuna a menores y embarazadas.

La meta de las instituciones de salud es alcanzar el 90 por ciento de cobertura contra la influenza a través de la vacunación; sin embargo, los grupos vulnerables presentan un rezago importante, situación presente en el caso de Sonora, informó la especialista en infectología pediátrica.

“La tasa de cobertura en Sonora es de 76 por ciento hasta el 24 de febrero, pero en el caso de los grupos de riesgo la cobertura sigue estando baja. La cobertura de la primera dosis para niños de 6 meses es de 93 por ciento, y la segunda está en un 67 por ciento”, afirmó la especialista Denisse Natalie Vaquera Aparicio.

Esta situación es debido a que los padres de familia no acuden a los centros de salud para aplicar la segunda dosis a sus hijos por una cuestión de logística.

Vaquera Aparicio señaló que la segunda dosis se aplica a los 7 meses de vida, pero no coincide con la aplicación de otras vacunas y queda rezagada entre las prioridades de las familias.

Otro de los grupos de riesgo es el de las mujeres embarazadas, mismo que también presenta un rezago importante, al lograr una cobertura del 54 por ciento.

Exhorto ante subregistro

La médico realizó un exhorto a la población para acudir a solventar el rezago, pues el contexto epidemiológico indica gran presencia del virus.

“Desde la temporada 2022 a 2023 se dio un aumento de casos de influenza muy importante en el país, tanto que no había estas cifras desde la pandemia del 2009 (que superó los 70 mil casos confirmados)”, dijo, y señaló que entre los factores se encuentra el relajamiento de la población luego de culminada la emergencia sanitaria que derivó del Covid-19.

Durante esta temporada invernal se han reportado 8 mil 300 contagios en todo el país, mismos que han causado la muerte de 288 personas