Disminuye nivel de agua de la Laguna del Náinari

La directora de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, comentó que este año se ha registrado mayor evaporación por las altas temperaturas que han superado los 40 grados centígrados.

Con la falta de lluvias en Ciudad Obregón y el intenso calor que se ha registrado en esta temporada de verano, los niveles de la Laguna del Náinari han disminuido más que en años anteriores, pues en los últimos tres meses han llegado a bajar hasta 30 centímetros, señaló Adriana Isabel López Contreras. 

La directora de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, comentó que este año se ha registrado mayor evaporación por las altas temperaturas que han superado los 40 grados centígrados, por lo que actualmente están gestionando con el Distrito de Riego del Río Yaqui para que realice trabajos de inyección de agua. 

“Actualmente tenemos el nivel bajo, hemos estado haciendo la inyección cada tres meses, esto quiere decir que estamos en tiempo de programar la siguiente inyección, ahorita estamos en pláticas para ver cuándo nos abren la compuerta, lo ideal es que se haga pronto porque estos últimos tres meses las temperaturas estuvieron muy altas y bajó el nivel”, expresó. 

Mencionó que, cada inyección tiene un costo de 60 a 65 mil pesos aproximadamente, donde se abren las compuertas durante una semana para lograr incrementar el nivel de agua alrededor de 20 centímetros. 

“Aun con esto no está al 100 por ciento de su capacidad porque es muy costoso el estar haciendo cada inyección y se busca nada más lo ideal para estar manteniendo un buen nivel. Este proceso se paga con recurso municipal y lo hace directamente la Secretaría de Servicios Públicos”, informó. 

Importante mantener niveles

Resaltó la importancia de mantener buenos niveles de agua en la Laguna del Náinari, ya que además de cuidar la imagen de esta zona turística, también se prioriza el cuidado de las diversas especies que habitan en el interior. 

“Esto lo hacemos por el cuidado de la flora y fauna, ya que al bajar el nivel del agua también baja la oxigenación y es lo que ocasiona mortandad en los peces, este año no hemos presentado mortandad porque las inyecciones se han hecho de manera oportuna”, apuntó.