Índice de suicidios a la baja en Sonora

Las estadísticas indican una reducción en las afectaciones atendidas por la Dgsma.

La Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma) otorgó más de 50 mil atenciones al cierre del mes de septiembre de este año. Derivado de estas y otras medidas, Sonora continúa bajando la incidencia de suicidios consumados.

La tasa de personas que cometen suicidio por cada 100 mil habitantes (indica que) nos encontramos, en 2022 (últimas cifras de Inegi), empatados con el estado de Campeche en 6to o 7mo lugar. Es probable que pudiéramos descender al noveno lugar; eso evidencia que se están fortaleciendo algunos factores protectores”, comentó José Luis Garibaldi, responsable de la Dgsma, haciendo referencia a que en 2017 la entidad era 3er lugar nacional.

Sobre las adicciones, el director destacó que representan la primera causa de suicidio consumado en el estado. Sobre su atención, se informó que la demanda en Unidades para Adicciones ha disminuido en los últimos 6 años; en 2018 se otorgaron 31 mil 944 consultas, cifra que ha descendido hasta el registro de 20 mil 553 este año.

El mayor número de consultas ha sido ofrecido por alguno de los 11 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, sumando un total de 8 mil 160 hasta septiembre. En segundo lugar, la unidad con mayor demanda al respecto ha sido el Centro de Higiene Mental Dr. Carlos Nava Muñoz; este año se han ofrecido un total de 8 mil 108 consultas.

Salud mental

En materia de salud mental, se compartió que la Dgsma realizó 33 mil 786 diagnósticos hasta el mes de septiembre, de los que cabe mencionar que la mayoría de casos se trataron de 'trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje', y en segundo lugar de 'trastornos del comportamiento y de las emociones, de comienzo habitual en la infancia y adolescencia'. En tercer lugar se ubicaron los 'trastornos del humor'.

Con todo ello, Garibaldi destacó que a pesar de la presencia de drogas, derivada de la ubicación fronteriza del estado, y la consecuente tendencia a las adicciones y problemas de salud mental, las estadísticas indican una reducción en las afectaciones atendidas.