Ayuntamiento de Empalme deberá responder recomendación de la CEDH

Tras el presunto suicidio de un hombre en una cela del Centro de Detención Municipal, deberán contestar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.|

El Ayuntamiento de Empalme tiene 15 días para contestar una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el caso de un hombre que presuntamente se suicidó en una celda del Centro de Detención Municipal el año pasado.

Entre los puntos que se solicitan están el iniciar a través de la Contraloría Municipal un proceso administrativo a los servidores públicos involucrados en los actos y omisiones, crear un protocolo para quienes ingresan a las celdas y hacer un reconocimiento público de los hechos a más tardar en un año. 

“Estuvimos en Hermosillo en la CEDH, tenemos muy buena relación, estamos en la mejor disposición de colaborar con ellos para que esto se esclarezca, ya se nos mandaron los oficios y tenemos 15 días para contestarlos, y esto tiene que darse de la mejor manera y que las autoridades competentes hagan sus investigaciones”, dijo el alcalde Luis Fuentes Aguilar respecto al caso.

Familia pide esclarecimiento del caso

Los hechos por lo que la CEDH hace el llamado de atención ocurrieron los días 7 y 8 de febrero, cuando Fabián de 39 años de edad, alias “El Cholo Power” fue detenido por la Policía Municipal por llegar en estado inconveniente a alterar el orden en la casa de su ex pareja.

El hombre fue llevado a una celda, y en la madrugada lo encontraron sin vida y en suspensión total, y se dijo que el mismo se había ahorcado con los cordones de sus zapatos, pero su familia no creyó esa versión e hizo una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que se investigaran los hechos.

El organismo estatal observó que al hombre nunca le quitaron los cordones de los zapatos, el médico legista no atendió el estado de intoxicación que tenía, las cámaras de video vigilancia no funcionaban ese día, y el elemento asignado para vigilar al detenido, lo dejó solo.