Aunque nunca ha sido obligatorio, Sonora debe seguir usando cubrebocas

José Luis Alomía Zegarra, Secretario de Salud en Sonora, explicó que la recomendación del uso de cubrebocas se mantiene ante la presencia del Covid-19, aunque este nunca ha sido una obligatoriedad mandatada.

HERMOSILLO, Son.- El cubrebocas debe seguir utilizándose aunque Sonora esté en semáforo en verde porque la pandemia todavía no se ha ido, sigue presente aunque en cifras muy bajas, afirmó el Secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Manifestó que hasta que la Secretaría de Salud a nivel federal no decrete que el Covid-19 ha dejado de ser una pandemia, lo más recomendable es continuar aplicando las medidas de autocuidado.

Con respecto a si va a continuar siendo obligatorio la utilización del cubrebocas, el funcionario señaló que en Sonora nunca ha sido forzoso.

“En Sonora nunca ha sido obligatorio, tendríamos que empezar por eso, la utilización del uso del cubrebocas siempre ha sido una recomendación de salud para poder cuidarse, pero la obligatoriedad nunca ha sido mandatada, en la entidad”, expuso.

Indicó que hay espacios privados como restaurantes, tiendas comerciales, que implementan medidas y acatan recomendaciones y se reservan el derecho de admisión a las personas que no utilicen el cubrebocas.

Esto, dijo, pudiera generar la percepción de que es obligatorio, pero no es algo que salga desde la autoridad o desde la Secretaría de Salud, siempre se ha dicho que el cubrebocas es un elemento accesorio que nos ayuda que una persona si esta presentando síntomas del virus pueda limitar la expulsión de los virus.

“Incluso la recomendación para las personas que quieren cuidarse de no contagiarse siempre ha estado mas basado en la sana distancia, mantener espacios aireados, exponerse lo menos posible, por lo que ahorita la recomendación es mantener los protocolos que ya existen”, externó.