Aumentó la violencia doméstica; disminuyó el robo en la cuarentena

En las primeras dos semanas de encierro por el coronavirus, los casos de violencia doméstica aumentaron un 12.46% en Cajeme.

CAJEME, SON.- Durante la primera quincena de la contingencia del Covid-19, en Cajeme aumentaron 12.46%, los casos de violencia intrafamiliar, y disminuyeron los delitos patrimoniales, esto según estadísticas con respecto a la media 2019 proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

El alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado dijo que recibió las estadísticas de los delitos patrimoniales, los cuales han disminuido en el municipio de manera considerable, fruto de las acciones implementadas por la administración municipal.

Con respecto a la media 2019, del 15 de marzo al 2 de abril, el delito de robo casa habitación tuvo una disminución del 40.13%, el robo a persona bajó un 27.82%, y el robo de vehículo un 10.03%.

En el caso de violencia familiar, tras el aumento de denuncias, se adquirieron dos unidades nuevas para el grupo de la Unidad Municipal para Atender la Violencia Familiar, de Género y Personas Vulnerables (UMAV), con el objetivo de reforzar la atención en este tipo de llamados.

“Desde que inició la contingencia empezamos a realizar estrategias de seguridad a través de la Policía Municipal y la Mesa de Seguridad Regional que me ha tocado encabezar; con la ampliación del horario a 12 horas de nuestros policías municipales, se han reforzado las medidas preventivas para fomentar el quédate en casa y para prevenir delitos patrimoniales”, expresó.

Mariscal Alvarado destacó que, debido a que se esperan días más complicados por la contingencia, se continuará sesionando para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en coordinación con las distintas corporaciones, se implementen acciones que ayuden a proteger a todos los cajemenses.

EXP/EXP/JJ/EV/ABR/2020