Sonora es la puerta intercontinental a Estados Unidos

Cada vez más personas de África y Asia intentan cruzar a Estados Unidos.

La situación migratoria en Sonora experimentó grandes cambios durante 2023, uno de ellos es la creciente tendencia de personas provenientes de África y Asia de intentar cruzar a Estados Unidos a través de la entidad fronteriza, así como una reducción del flujo centroamericano.

Al comparar lo acontecido este año, con la década inmediata anterior, destaca principalmente un aspecto: de 2013 a 2022, la suma de personas africanas presentadas ante las autoridades migratorias en Sonora llegó a 355, de las cuales 317 llegaron al estado durante 2022. Este año, en cambio, se ha contabilizado a 6 mil 260 personas en la situación mencionada.

En el caso del continente asiático, el panorama muestra una tendencia análoga, aunque en distinta proporción. De 2013 a 2022, las autoridades migratorias registraron a mil 417 migrantes con el origen señalado; durante 2023, en cambio, la cuenta llegó a 2 mil 302 personas.

A este contexto se suma otro cambio en el flujo migratorio: la cantidad de personas provenientes de Centroamérica se redujo, llegando a niveles similares a los registrados durante la primera caravana migrante, durante el año 2019.

El año que recién culminó se informó de 5 mil 512 migrantes centroamericanos, mientras que durante 2022 la cifra fue de 11 mil 850 y, el año anterior a ese, de 10 mil 732. En 2020 la marca llegó a 4 mil 238 personas y, un año antes, a 4 mil 51.

Ha sido un año extraordinario en donde hemos visto mucha población transnacional, hemos visto nacionalidades que no teníamos antecedente en Sonora”, sintetizó la coordinadora general de la Oficina de Atención a Migrantes, Bernardeth Ruiz Romero y añadió que, a su parecer, el reto ha sido bien atendido por una coordinación con la federación y organismos internacionales.

Movilidad

De acuerdo con lo informado por diversos trabajadores en la Central de Autobuses de Hermosillo, las políticas empresariales han buscado el modo de adaptarse al flujo de extranjeros, proponiendo más de una logística al respecto.

En particular, una de las líneas de transporte alojadas dentro de la central ha optado por restringir los destinos para evitar cualquier problemática ante las autoridades migratorias.

Nada más les vendemos boletos para Nogales, tienen que tener su pasaporte y un documento que compruebe su cita con el CBP (cita para solicitar asilo en Estados Unidos)”, expresó el trabajador.

A su vez, un trabajador de otra de las empresas de transporte de pasajeros mencionó que, a diferencia del caso anterior, sí se encuentran vendiendo boletos a cualquier destino, sin embargo, precisó “sólo les vendemos en viajes de día por su seguridad”.