Aumentan 468 por ciento casos de enteritis por rotavirus en Sonora

Así, la entidad se posiciona como el segundo lugar en reportes de este tipo en lo que va del año, acumulando 89.

Un aumento de del 468 por ciento se registró en casos de enteritis por rotavirus en Sonora en comparación con el año previo, según cifras del boletín epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud, recogidas hasta el 4 de junio.

Así, la entidad se posiciona como el segundo lugar en reportes de este tipo en lo que va del año, acumulando 89.

En particular, del 29 de mayo al 4 de junio se registraron 6 nuevos casos de enteritis, padecimiento que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, representa la mayor causa de diarrea en menores de 5 años a nivel global. Sobre ello, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, coordinadora general de Servicios y Proyectos Estratégicos de Salud, explicó algunos de los factores que impulsan el alza.

 "Las barreras (que pudiera tener una persona para vacunarse) tienen mucho que ver con que el padre y la madre sean conscientes de cumplir los puntos de vacunación de sus hijos. A pesar de ello tenemos una buena cobertura. Lo que ha ocurrido es que hablamos de una enfermedad viral y ante las altas temperaturas se generan estragos”, comentó.

Importancia de vacunación

Es por ello que la cobertura en cuanto a la vacunación es de primer orden de importancia en un estado que frecuentemente se acerca a temperaturas extremas durante el verano. En ese sentido, la coordinadora señaló que se tienen suficientes puntos de vacunación.

"Actualmente tenemos una cobertura adecuada, la población objetivo son menores de 5 años, como dice la cartilla universal. Nosotros tenemos programados y ubicados los puestos de vacunación, no solo en unidades de primer nivel, sino también en unidades hospitalarias distribuidas en todo el estado”, explicó.

Otro aspecto relevante es que la población adulta presenta inmunidad natural ante la enfermedad causada por rotavirus. Es ese sentido, Nucamendi Cervantes señaló que la pirámide poblacional de la entidad es factor para el número de casos acumulados en la región. En particular, el censo poblacional de 2020 de Inegi arrojó que el 26% de la población sonorense está comprendida entre 0 y 15 años.

De modo que ante cualquier síntoma de vómito o diarrea en menores, se recomienda asistir a recibir atención médica especializadas en el centro de salud más cercano. Ello con especial énfasis ante las altas temperaturas, ya que los riesgos por deshidratación se elevan.