Aumenta el número de nogalenses molestos por las altas tarifas de la CFE
NOGALES, SON.- La Unión de Usuarios de Nogales recibe inconformidades de usuarios de la CFE para exigir al Gobierno que Nogales y otras alcaldías del norte del estado, puedan contar con una tarifa justa, así como también una serie de puntos o demandas que exige la ciudadanía.
Entre los usuarios inconformes está el señor Alfonso Feliciano, de oficio carnicero y que gana el salario mínimo, pagaba máximo 150 pesos mensuales por consumo de energía eléctrica, pero este mes debe saldar más de 6 mil 500 pesos y con la tarifa 1A.
Desde el miércoles por la mañana, el organismo civil instaló mesas para la recolección de documentos que sean llevados por consumidores de energía eléctrica que en enero, recibieron recibos de cobro con fuertes sumas, en muchos casos, hasta con el mil por ciento de aumento.
El presidente de la Unión de Usuarios, José Luis Hernández, comentó que el puesto instalado en la plaza del Centro Cultural Los Nogales, permanecerá por varios días para recibir cuantas más posibles quejas de los nogalenses.
“Estamos pidiendo básicamente cuatro puntos fundamentales en este clamor social, el primero es que se elimine este cobro injusto en las facturaciones de diciembre y enero, porque la gente no tiene para pagar y no sabemos todavía qué pasó en la CFE, pero sí que la gente recibió incrementos de hasta el mil por ciento en sus recibos”, comentó.
Eliminación de la tarifa
Otro punto que demandan en la eliminación de la tarifa DAC para los usuarios de Nogales, porque las personas que reciben el servicio con ese apartado, no reciben subsidios y se pide que se regrese a todos los usuarios a la actual tarifa que es la 1A, por lo pronto.
También demandan la inclusión del subsidio de los meses de diciembre, enero y febrero, que son meses de invierno en Nogales, que presenta un clima extremo en bajas temperaturas y mucha gente recurre al minisplits o calefactor eléctrico para generar calor y se eleva el consumo.
“Queremos que se logre para Nogales, que se implemente la tarifa 1F, aquí tenemos 3 mil 600 kilowatts de margen para brincar a la tarifa DAC, mientras que Hermosillo, San Luis Río Colorado y creo que Obregón, tienen treinta mil kilowatt de margen, con argumento de climas extremos en verano, pero entonces que nos midan con la misma vara por los climas extremos en invierno, por eso pedimos la tarifa 1F”, dijo.
Recordó que el organismo ya entregó pliegos petitorios a la gobernadora Claudia Pavlovich y a la diputada federal del Segundo Distrito, Ana Laura Bernal, y agregó que este jueves se subirá el tema al pleno del Congreso de la Unión, como parte del orden del día.
EXP/MAF/DAW/FEB/2019