AUDIO | Trabajo en equipo y refuerzo de valores, pilares en los scouts
HERMOSILLO, SON.- Formar el carácter, la socialización, reforzar valores, comprender la importancia del trabajo en equipo y ayudar al prójimo, son las capacidades y beneficios desarrollados en las niñas, niños y adolescentes que participan en los siete grupos de scouts que existen en Hermosillo, destacó Magali Avilés Acosta, jefa de tropa del grupo 10 Superación.
La jefa de tropa comentó también hay grupos en Ciudad Obregón, Nogales, Magdalena y Guaymas, que junto con Hermosillo también promueven valores enfocados al respeto a la naturaleza y cuidado del medio ambiente por medio de actividades de vida al aire libre y a través de campamentos, excursiones o caminatas.
“Los valores van más allá de esto van más allá de lo que es el cuidado ambiental, sino también una serie de valores enfocados en un método educativo a través de seis objetivos particularmente, que son desde la sociabilidad, afectividad, espiritualidad, creatividad, carácter, muy importante; durante todo el ciclo que nosotros desarrollamos a través de actividades que los mismo jóvenes nos ayudan a diseñar”.
El Movimiento Scout se divide en cuatro secciones, describió Magali Avilés, que es la Manada que comprende a infantes de siete a 10 años y medio en la que sus actividades son enfocadas a conocer los valores mediante juegos; posteriormente está la Tropa donde los scouts de 11 a 14 años y medio participan en patrullas con un líder y sublíder eligen sus actividades con orientación de los scouters.
La tercera sección es Comunidad, donde jóvenes de 15 a 18 años eligen con mayor libertad sus actividades y a la vez apoyan en direccionar la de los grupos predecesores; por último está la Rama Mayor, de 18 a 22 años de edad, en la que trazan su plan de vida.
“Durante todo este trayecto a ellos se les ayuda a elegir, a determinar su carácter porque durante todo este tiempo ellos eligen actividades educativas que están desarrollando en la escuela, pero que vienen y las reflejan en actividades fuera de la escuela y dentro de la escuela. Durante todo este trayecto es una educación no formal, pero que está ligada a la educación formal”.
Magali Avilés invitó a los padres de familia, niñas, niños y adolescentes interesados en formar parte de los scouts, a acercarse a alguna de los siete grupos en la ciudad que son el grupo 10 del parque Morelos, grupo 7 del parque Nacameri, grupo 21 de Rectoría de la Universidad de Sonora, grupo 4 del parque Madero, grupo 14 en la colonia Misión, grupo 15 de la Escuela de Medicina y grupo 33 en la colonia Villa del Palmar.
EXP/RED/FRU/SEP/2019