AUDIO | Por ‘malos tratos’, interponen denuncia contra el administrador del Mercado Municipal de Guaymas
HERMOSILLO, SON.- Una nueva denuncia contra el administrador del Mercado Municipal de Guaymas, Ulises Valenzuela, y otra hacia el locatario Rodolfo Hernández Uribe, fueron interpuestas en defensa de un grupo de mujeres de la etnia yaqui, que presuntamente continúan siendo maltratadas por el comerciante, mientras que el funcionario ha solapado los atropellos.
Jesús Daniel Peinado Ontiveros, hijo de la señora Josefina Ontiveros Duarte (quien desde hace 45 años vende vegetales en el callejón Porfirio Díaz), acudió a la Contraloría Municipal así como a la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y este lunes 29 se presentará en el Congreso del Estado para exponer el conflicto que se agravó a raíz de que Hernández Uribe supuestamente agrediera a la mujer durante una discusión por el uso del espacio, al grado de arrojarle unas cajas en los tobillos.
“Desde que entró Ulises Valenzuela se ha fortalecido porque es íntimo amigo de Rodolfo, son amigos y pues no ha hecho nada Ulises, lo ha estado solapando”, dijo.
Peinado Ontiveros de 25 años, quien creció en ese puesto acompañando a su mamá, comentó que los abusos verbales y groserías han ocurrido desde hace muchos años, pero simplemente ‘tiraban a loco’ a Hernández Uribe, que en la presente administración rebasó los límites aprovechándose de su amistad con el administrador.
Antes de presentar las denuncias, el joven intentó llegar a un acuerdo con la Secretaria del Ayuntamiento Jazmín Gómez Lizárraga, con el regidor presidente de la comisión de Servicios Públicos Juan Antonio Pintor y hasta con la alcaldesa Sara Valle Dessens, pero ninguno le dio solución eficaz a la petición.
“La secretaria del Ayuntamiento dijo que iba a venir y no vino, nos jugó el dedo en la boca, les pedí a los regidores que nos apoyaran y el regidor Pintor se enojó cuando le pedí que pusiera en paz al Ulises y al locatario, comentó que no podía hacer nada”, señaló.
El pasado mes de noviembre, el comportamiento de Valenzuela y Hernández Uribe contra las mujeres conocidas cariñosamente como ‘Las Yaquecitas’, fue exhibido en medios de comunicación, y la secretaria Gómez Lizárraga intervino para que los señalados pidieran una disculpa a las mujeres y se llegara a un acuerdo de paz, pero seis meses más estalló nuevamente el conflicto.
EXP/CA/EV/ABR/2019