AUDIO | Familia de José Antonio Elena buscará llevar el caso ante Suprema Corte de EU

nogales menor 23112018ej 14NOGALES, SON.- Buscará familia de José Antonio Elena Rodríguez llevar el caso ante suprema corte de Estados Unidos.

El veredicto de ‘No Culpable’, significa que el camino por la vía penal está cerrado para la familia del joven nogalense asesinado en 2012 José Antonio Elena Rodríguez, por lo que ahora se buscará llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia por la vía civil, ya que de acuerdo al abogado Luis Parra este fallo podría tener repercusiones muy importantes en el entorno internacional por el precedente que representa.

La decisión que está a punto de tomar la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, referente al caso de José Antonio Elena Rodríguez será de vital importancia para el futuro transfronterizo, por la libertad con la que se pudiera privar de la vida a cualquier migrante en búsqueda de un futuro mejor, inclusive si este se encuentra en suelo mexicano, explicó Parra.

Según Araceli Rodríguez madre José Antonio, aún tienen esperanzas de que el próximo 11 de diciembre se tome una decisión favorable, aunque esto es muy improbable de acuerdo al equipo legal de la familia.

nogales menor1 23112018ej 14

“Por más que les explicaron nadie dijo nada, son gringos, ninguno dijo que lo mató a sangre fría, se vio como corrió de un lado y del otro, le tiro 16 balazos, donde está la justicia”.

El reclamo de Araceli, es sobre una posible vuelta al trabajo del agente Lonnie Ray Swartz, ya que en palabras de la madre le están dando una licencia para matar a una persona, que pierde el conocimiento con un arma en las manos, ya que en una de las primeras audiencias, el uniformado argumentó que no recordaba en incidente.

“Si un policía mexicano hubiera matado a un niño americano, ¿Qué hubiera pasado?, se hace la guerra, lo único que nosotros pedimos es justicia".

La única esperanza, según el dicho del abogado Parra, es que el caso llegue al tribunal mayor del vecino país del norte, ya que en palabras de Tayde Elena y Araceli Rodríguez, el juicio y las formas en las que se llevaron a cabo las audiencias siempre fueron a favor del agente y trataron de retratarlo como un hombre intachable, siendo que cuenta con un historial de abuso y un antecedente negativo en el ejército de los Estados Unidos.

Una de las pruebas principales de la fiscalía, el vídeo del lugar y la noche de los hechos, se perdió según el gobierno de los Estados Unidos, situación que la familia y los abogados resulta muy sospechosa.

“Sino le quitan su trabajo lo va a volver a hacer, porque no le hicieron nada, no le hicieron nada”, mencionó Araceli Rodríguez.

EXP/DT/EJ/NOV/2018