Atrofia muscular espinal: la enfermedad que afecta a 10 de cada 100 mil personas
Miriam Jiménez explicó que los pacientes que la padecen irán perdiendo de manera progresiva la fuerza del músculo, a causa de que las neuronas que se ubican desde la médula espinal al músculo empiezan a morir.
HERMOSILLO, SON.- Debilidad progresiva y pérdida de la masa muscular es lo que causa la atrofia muscular espinal, enfermedad genética que daña y mata las neuronas motoras, sobre todo en niños menores de edad.
La especialista en pediatría; Miriam Edith Jiménez González explicó que los pacientes que la padecen irán perdiendo de manera progresiva la fuerza del músculo, a causa de que las neuronas que se ubican desde la médula espinal al músculo empiezan a morir.
Agregó que siempre va a depender de la edad en que inicia este padecimiento, en casos más graves los pacientes no van a lograr las metas del neurodesarrollo como sostener la cabeza o deglutir adecuadamente.
Es una enfermedad de baja prevalencia catalogada como enfermedad rara, que lo padecen entre seis y diez personas por cada 100 mil a comparación de la diabetes que se presenta en 30 mil de cada 100 mil personas.
“Es una enfermedad que afecta niños recién nacidos de preescolar, pero en mayor frecuencia es una etapa pediátrica; pero es importante que unamos esfuerzos entre la comunidad médica para poder tratarla”, recalcó.
Recomendó que es importante acudir con médico pediatra para poder descartar esta enfermedad o con un genetista para que confirme el diagnóstico; de igual manera otras especialidades, como médicos familiares para un diagnóstico oportuno del pacientemente.