Al menos 16 casos de violencia política de género se han atendido en Sonora

Si los acusados son encontrados culpables, pueden ser sancionados con una multa económica.

Hasta el momento el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ha atendido en Sonora al menos 16 casos de Violencia Política de Género hacia mujeres, informó Vladimir Gómez Anduro.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral explicó que hay dos formas de resolver los casos de violencia política, el primero es por medio de una sanción y el segundo es a través de una acción penal, sin embargo, ellos sólo se encargan del área administrativa.

"En el caso de nosotros, la violencia política se puede denunciar administrativamente pero puede constituir un delito ¿Cómo se procede? Llega al instituto la persona que se considere que ha sido violentada, generalmente es una mujer, y presenta su denuncia, y si el instituto a la hora de hacer la revisión considera que hay elementos que pudieran constituir un delito, también da vista a la fiscalía y se abren dos vías: una es la administrativa, otra es la vía penal, con nosotros es la vía administrativa", explicó Gómez Anduro.

Sanciones

El funcionario del organismo electoral detalló que para poder determinar si se trata de un caso de violencia política de género, primero se debe realizar una investigación y después de tener el expediente del caso completo, se procede a dar una sanción.

Precisó que si las o los acusados son encontrados culpables por el delito, se les aplican medidas de reparación de no repetición y una sanción, estas pueden ir desde una disculpa pública hacia la persona afectada o bien puede ser una multa económica de la cual no especificó.

Valdimir Gómez finalizó que es el Instituto Estatal Electoral (IEE) quien se encarga de las investigaciones para ellos determinar si hubo o no delito, por lo tanto invitó a que si alguna persona que ostenta o quiere ir por un cargo público y considera que es víctima de violencia política, se acerque al IEE para que se realice una investigación y así ellos puedan actuar de manera pertinente.