Sobrepobladas las asociaciones animalistas del sur de Sonora

Tal es el caso de Milagro Canino Navojoa y la Fundación Álamos Dog, asociaciones que por falta de Centros de Atención Animal en sus ciudades, de manera altruista atienden la problemática.

Al menos en el municipio de Navojoa y en Álamos, las asociaciones civiles que se dedican al rescate, cuidado y recuperación de perros maltratados en situación de calle se encuentran sobrepobladas.

Tal es el caso de Milagro Canino Navojoa y la Fundación Álamos Dog, asociaciones que por falta de Centros de Atención Animal en sus ciudades, de manera altruista atienden la problemática.

Una de las integrantes de Milagro Canino de Navojoa, Lilian Montoya Vázquez aseguró que, el albergue está diseñado para resguardar a 40 perros y actualmente tienen a más de 80 canes en el inmueble.

"Muchos de los animales rescatados son maltratados o abandonados por sus propietarios. En Milagro Canino no cabe ningún alma, por eso invitamos constantemente a la población a que adopten un lomito", enfatizó.

Abandono de perros en Álamos

Por su parte, La integrante de la Fundación Álamos Dog, Silvia Judith Zavala Acuña reconoció que el abandono de perros es un problema latente en este municipio, y que impacta incluso en el sector turístico, pues hasta en las calles del centro abundan los animales.

"Lo preocupante es que en las instalaciones de la fundación ya no hay espacio para el asilo de perros, y en Álamos se carece de un Centro de Atención Animal", aseveró.

Zavala Acuña manifestó que, las instalaciones de la fundación están llenas y no se dan abasto para recibir a un perrito más, debido al gasto y espacio que estos generan.

"Con el cierre del basurón tuvimos que estar muy pendiente y ayudando a esos perros, ahorita tenemos 23 perros y no podemos meter uno más en el lugar, es muy chico”, destacó.

Ambas integrantes coincidieron que aunque han solicitado ayuda tanto a las autoridades municipales, así como a distintos sectores para un espacio donde puedan albergar a los animales, sin embargo, lamentó que no han recibido respuesta.