Cajemenses sufren golpe al bolsillo para adquirir la canasta básica

La carne de res, el pollo entero y el aceite vegetal son algunos de los 24 productos de la canasta básica que más cuestan a los cajemenses con la inflación actual.

Para comprar los 24 productos de la canasta básica incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), cajemenses deben pagar una cantidad aproximada de mil 136 pesos, situación que afecta en su economía y que en ocasiones los obliga a evitar ciertos alimentos para ahorrarse dinero. 

En un sondeo realizado por el equipo de EXPRESO en el supermercado considerado como el más económico de la ciudad y donde normalmente acuden personas de diversas clases sociales, ciudadanos aseguraron que siempre buscan comprar productos con ofertas, pues de esta manera alcanza para adquirir lo necesario. 

“Yo siempre voy a las tiendas donde todo es más barato, porque apenas así le alcanza a uno, los sueldos no están tan buenos como para darnos el lujo de comprar donde esté más caro, en mi casa somos 4 personas, yo mantengo a mi familia y apenas me alcanza la verdad”, indicó el señor Carlos Ramírez, de 43 años de edad.

“Todo está muy caro, ahorita si mamá y papá no trabaja no alcanza, antes solamente yo trabajaba y mi esposa optó por buscar un trabajito para también apoyar con la casa, la verdad que apenas así salimos, entre más pasa el tiempo más sube todo”, comentó Rafael Castillo, de 49 años de edad. 

“Es muy difícil, yo soy mamá soltera, tengo dos hijos y se me complica mucho, tengo que priorizar cosas para comprar, ahorita agarrar lo de la canasta básica es un lujo, no es lo ‘básico’ como el gobierno le llama”, mencionó Ana María Sánchez, de 38 años de edad. 

Cabe señalar que el gobierno federal determinó 24 productos fundamentales que son parte de la canasta básica, mismos que pueden ser consumidos de manera semanal en un hogar que es habitado por cuatro personas. 

En esta lista se encuentra el aceite vegetal, arroz en grano, atún en lata, azúcar, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, tomate, leche, limón, manzana, plátano, pan blanco, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria. 

Entre los productos más costosos destacan el kilo bistec de res a 164.90 pesos; el pollo entero a 92.45 pesos; el aceite vegetal a 43.50 pesos; el kilo de arroz en 42.90; el kilo de cebolla blanca en 49.75 pesos; la cartera de 30 huevos a 92.90 pesos; la chuleta de puerco a 86.90 y lata de sardina en 37.50 pesos.