Así era Chuyita, la enfermera guaymense fallecida por Covid el pasado sábado

Cariñosamente la llamaban Chuyita y fue una mujer entregada a su profesión, maestra de muchas generaciones de enfermeros y en los últimos seis años, se encargó del primer nivel de atención en la UMF del IMSS en Guaymas.

GUAYMAS, SON.- “Ella siempre estaba tranquila y dispuesta a ayudar”, comentan los compañeros de María de Jesús Dueñas, la enfermera guaymense que falleció por Covid-19 el sábado 30 de enero después de 28 años de servicio.

Cariñosamente la llamaban Chuyita, y fue una mujer entregada a su profesión, maestra de muchas generaciones de enfermeros y en los últimos seis años, se encargó del primer nivel de atención en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en la colonia Las Villas.

Sus colegas y amigos consideran que en Guaymas era ella quien tenía la mayor experiencia en vacunación, y de hecho, fue parte del equipo que coordinó el arribo de la vacuna contra el Covid-19 el día 13 de enero.

“Muchos la tuvimos de maestra, y en el hospital daba capacitaciones de diferentes temas, yo creo todos los de Guaymas pasamos por sus armas, como enfermeros aprendimos a vacunar con ella, los enfermeros egresados del Conalep de 25 años para atrás hicimos con ella las prácticas de primer nivel de atención y las campañas de vacunación ordinarias y las extraordinarias”, dijo Paola Mudeci, enfermera del IMSS desde hace 15 años.

Los derechohabientes también la recuerdan por su trato amable y humano, algo muy importante en su área, que comprendía vacunación, salud reproductiva, programas de niño sano e información dirigida a lo preventivo.

Chuyita era una mujer soltera y sin hijos, cuidó de sus padres hasta que fallecieron, y dedicó casi todo su tiempo a atender tanto a pacientes como a compañeros de trabajo, para los que siempre se daba el tiempo de ayudar.

“Su único problema era que no sabía decir que no, siempre estaba tranquila, nunca la vi enojada nunca tuvo un pleito, cuando no estaba trabajando estaba recortando algo para poner en los murales de vacunación, es una gran pérdida”, señaló su amiga Paola.

Aunque padeció cáncer de ovario años atrás y llevó tratamientos fuertes para combatir la enfermedad, Chuyita fue una mujer estoica que no se quejaba de su suerte.

La trabajadora social Maribel Olivas, la recuerda como una persona sonriente y disponible, además de una pieza importante en la llegada de las primeras dosis de vacuna anti Covid 19, ya que para realizar el test, cada paciente pasaba con Chuyita para la entrevista inicial.

“Siempre mantuvo una sonrisa, no le vi nunca un gesto de enojo, de ella en vida se habló bien y vamos a seguir hablando bien, nos duele mucho esa pérdida y siempre la vamos a recordar por su carisma y su entrega, era una gran enfermera”, dijo.

María de Jesús recibió la primera dosis de la vacuna en enero, pero aún no tenía el cien porciento de inmunidad y al igual que todo el personal de salud, estaba a espera del refuerzo, pero la semana pasada presentó síntomas de Covid-19 y falleció a los pocos días en el IMSS de la calle 10.

Descanse en paz