Aseguran que "coyotaje" surge desde dentro de Repuve

Los líderes de las organizaciones Condefa, Feoss y Odepafa comentaron que han recibido múltiples quejas por el sistema que se encuentra saturado y sin duda le atribuyen el problema a Repuve.

HERMOSILLO, SON.- El problema del “coyotaje” no es de las organizaciones; proviene de las aduanas y los funcionarios encargados de las instalaciones y portal del Registro Público Vehicular (Repuve), coinciden líderes de Condefa, Feoss y Odepafa.

Los encargados de las organizaciones antes mencionadas, comentaron que han recibido múltiples quejas por el sistema que se encuentra saturado al momento de sacar citas y sin duda le atribuyen el problema a Repuve.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Repuve Sonora: ‘coyotes’ hacen negocio ante lento proceso para legalizar ‘chocolates’

El dirigente del Frente Estatal de Organizaciones del Sector Social (Feoss); Rigoberto Cota, afirmó que el problema está dentro de los mismos funcionarios.

“Nosotros no hemos detectado por fuera ninguna anomalía la única instrucción quedamos es que acudan al Repuve o que entren a la página, según lo que nos dicen las personas es que se está manipulando la página al parecer para beneficiar a alguien”, comentó.

Recalcó que la verdadera gente que ocupa este proceso se está quedando fuera porque no puede tener acceso al portal y que debe de haber un sistema de control más fuerte porque esto se presta para que siga vigente el “coyotaje”.

“El sistema está siendo un fracaso, ya que es mucha la cantidad de vehículos, que se ocuparían unos 10 años a como están las cosas para poder darle atención a todas las personas más aparte los coyotes que se están beneficiando”, agregó.

Así mismo, el apoderado legal del Comité Nacional pro Defensa de la Economía Familiar (Condefa); Omar Lugo patrón, declaró que los centros de atención de Repuve se han convertido en un “changarro”, especialmente de la gente que los atiende.

“Hay dos cosas muy importantes; la primera es que la autoridad no se dé cuenta y sería lamentable y lo otro es que sean cómplices, que no creo, pero esas son las interrogantes que quedan a la luz”, manifestó.

MÁS INFORMACIÓN: “Los módulos de Repuve se han convertido en un changarro”: Condefa

El presidente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa); Gamaliel Cañedo, externó que hasta el momento no saben de dónde sacan las citas si el portal sigue saturado, tampoco saben de dónde provienen.

“Hace un mes que no se puede acceder y la gente no tiene la culpa, es la página de Repuve la que está mal; mucha gente quiere el documento rápido se desesperan y pagan, por lo mismo que está lenta la página, por ello las citas se van hasta los últimos días de agosto y son tres meses de espera y se aprovechan para estar haciendo este negocio", concluyó.