Arrastra el peso a la muerte a mayor número de sonorenses
El sobrepeso conlleva más gastos al vivir, enfermar y al fallecer.
HERMOSILLO, SON.- Sonora destaca en segundo lugar en el índice de obesidad a nivel nacional y son las enfermedades ligadas al exceso de kilos las principales causas por las que mueren los sonorenses; esta situación representa una pesada carga en la economía familiar, pues el sobrepeso implica mayores gastos al vivir, enfermar e incluso al fallecer.
Una investigación de EXPRESO estableció que morir con algunos kilos de más genera fuertes gastos en los servicios funerarios, además de serias dificultades para preparar el cuerpo cuando un embalsamador lo está arreglando para el último adiós.
Pero pocos previenen
A pesar de que lo único seguro en la vida es que algún día vamos a morir, las estadísticas oficiales establecen que menos del 2% de los mexicanos prevén los gastos funerarios propios o de los seres queridos. Morir cuesta: un funeral con sepultura ronda entre los 10 mil y 200 mil pesos, dependiendo de lo que se quiera gastar.
Y pese a que Hermosillo cuenta con varios panteones y espacios para tumbas, el servicio de nichos está ganando terreno por lo barato y sencillos de frecuentar.
Sólo para que se dé una idea y haga cuentas, el costo de una cremación oscila entre los 5 mil y 20 mil pesos que incluye disponer de una urna en un columbario en el interior de una parroquia o cementerio, la mayoría de estos espacios comunes con áreas amenas y refrigeradas.