Ponen en marcha Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara

La jornada de trabajo del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara comenzó con una ceremonia y ofrenda a la cruz para bendecir los trabajos en beneficio de los pueblos.

Los pueblos de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, hoy experimentan una atención especial y prioritaria a través del Plan de Justicia implementado por las dependencias del gobierno mexicano, luego de la discriminación y racismo que han sufrido a lo largo de los años.

Uno de los puntos principales de este Plan de Justicia es la justicia territorial, agraria y ambiental. Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expresó esta preocupación durante una asamblea plenaria celebrada en Guachochi.

"De cumplirse el proceso de declaratoria de tierras nacionales y lo que ello implica, se les estarán restituyendo tierras a unas ocho comunidades en la Sierra Tarahumara, a título comunal", afirmó.

La jornada de trabajo del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara comenzó con una ceremonia y ofrenda a la cruz, bendiciendo los esfuerzos en beneficio de los pueblos indígenas, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido con la causa.

Los pueblos ralámuli, ódami, oichkama (pima) y warijó, que representan 348 comunidades y están liderados por 75 autoridades indígenas, se han unido en esta lucha por el bien común. Regino Montes recordó que los Planes de Justicia comenzaron con la atención al pueblo Yaqui de Sonora en septiembre de 2021 y desde entonces se han implementado 17 de estos planes en todo el país.

Atenciones

Luis Cruz Nieva, director de Concertación Agraria y Mediación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que los siguientes pasos para garantizar certeza jurídica a las comunidades serán coordinados con las autoridades tradicionales.

Carolina Escobar Neira, subcoordinadora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), destacó la importancia del agua en la región y se comprometió a continuar investigando y proponiendo soluciones para mejorar sus condiciones.

En la jornada, que contó con la presencia de autoridades indígenas y servidores públicos federales, se acordó implementar un Proyecto Piloto de Capacitación a Promotores Comunitarios de Salud y Alimentación en las comunidades de difícil acceso que carecen de servicios de salud. Este proyecto busca integrar a estas comunidades a los servicios del IMSS-Bienestar.

Además, se planea desarrollar un Programa de Capacitación en Derechos Ambientales dirigido a las comunidades participantes en el Plan de Justicia a través del Programa de Derechos Indígenas del INPI en el próximo año.

En la mesa de Infraestructura, se acordó realizar un recorrido por los caminos rurales solicitados en el marco del Plan de Justicia para determinar la construcción de caminos de concreto hidráulico en el ejercicio fiscal 2024. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) gestionará los recursos para su construcción.