Protección Civil analizará calidad de aire en Yécora tras incendio forestal

El coordinador de Protección Civil informó que será una brigada especial la que se encargará de analizar el aire, esto con el propósito de saber si causará algún daño o no en la salud de los pobladores de la zona.

Tras el incendio forestal en el municipio de Yécora, al sur de Sonora, en donde se han afectado poco más de mil 600 hectáreas por el fuego, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció que se estará realizando una revisión en la calidad del aire en esa zona.

Armando Castañeda Sánchez, coordinador de Protección Civil, informó que será una brigada especial la que se encargará de analizar el aire en el área en donde se propagó el fuego, esto con el propósito de saber si causará algún daño o no en la salud de los pobladores de la zona.

“Estamos manejando una brigada especial a través de Proaes (Procuraduría ambiental del Estado de Sonora) el cual va a realizar revisiones en la calidad del aire con equipo especializado para emitir una pronunciación no oficial acerca de la salud de la población, hasta el momento tenemos un valor mínimo de la afectación, el cual no genera un riesgo a la salud”, aseguró.

El funcionario de el estado agregó que también se trabajó en conjunto con la Secretaría de Salud para proveer a las y los brigadistas de sueros vía intravenosa, vitaminados, sueros orales, así como revisión de signos vitales para verificar que las y los encargados de controlar incendio estuvieran en las condiciones óptimas para seguir con su labor.

Para finalizar Castañeda Sánchez indicó que en lo que va de este 2024 se han presentado 31 incendios forestales, 59 menos que en 2023, pues para las mismas fechas se habían registrado alrededor de 90 incendios en la entidad.