Analizan en foro situación de los grupos indígenas de Sonora

Para analizar la situación actual de los grupos indígenas en Sonora se puso en marcha el primer foro denominado “ Territorio, Cultura, Salud y Derechos de los Pueblos Originarios”, el cual se celebra durante los días viernes 21 y sábado 22 de octubre en Hermosillo.

Para analizar la situación actual de los grupos indígenas en Sonora se puso en marcha  el primer foro  denominado 'Territorio, Cultura, Salud y Derechos de los Pueblos Originarios', el cual se celebra durante los días 21 y 22 de octubre en Hermosillo.

Jesús Armando Haro, del programa del centro de estudios en salud y sociedad del Colegio de Sonora, explicó que este foro se lleva a cabo en las instalaciones  del Colson y entre sus objetivos, está el compartir   conocimientos, reflexiones, y experiencias  sobre la situación actual de los pueblos originarios de  Sonora.

"Otro de los puntos importantes en este foro es posicionar el tema indígena como elemento fundamental de atención pública, analizar en conjunto el estado de las políticas en la materia, y que se derive  en la posibilidad de elaborar  notas de prensa, gestionar una página de internet  sobre las temáticas y eventualmente  publicar un libro de memorias y videos cortos de las participaciones”, comentó.

Alianzas estratégicas 

Un tercer punto, dijo, es explorar la posibilidad de efectuar alianzas estratégicas entre los pueblos  originarios y los sectores sociales, académicos, civiles y comunitarios, para incidir de una  form a positiva en temas de relevancia

“Este foro, de alguna manera viene a tener un momento de decir, que piensan los pueblos indígenas  de todo lo que se está haciendo, de la forma en que se están manejando, como pudiéramos  corregirlo, yo si comento, que de parte de la sociedad civil, alguno  de nosotros nos sentimos excluidos”, comentó.

Entre  las principales actividades de este foro destaca un foro temático a desarrollarse este sábado en punto de las 10:30 horas, donde se tratarán temas como territorio y recursos naturales, derechos indígenas, procuración de justicia y legislación, además  de cultura, lengua, identidad y educación.

En punto a las 17:00 horas de este sábado, se  llevará a cabo la sesión plenaria del foro donde  se arrojan las conclusiones generales  del mismo  y finaliza en punto de las 19:00 horas  con una ceremonia  tradicional.