Expertos buscan soluciones ante la presencia de tiburones en Sonora

"Es una preocupación muy grande, sobre todo cuando hay pérdida de vidas humanas", expresó Fátima Rodríguez en la reunión.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, científicos y cooperativas de pescadores se reunieron en mesas de trabajo para encontrar soluciones a la problemática que representa la interacción entre buzos y los tiburones blancos avistados en Sonora durante los últimos meses.

“Es una preocupación muy grande, sobre todo cuando hay pérdida de vidas humanas. La instrucción del Gobernador es que protejamos a la especie en peligro de extinción y al ser humano”, expresó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Uno de los puntos discutidos fue la efectividad de los brazaletes y la necesidad de que los buzos se apeguen a las normas que regulan la extracción de callo de hacha, producto marítimo al que se dedican las personas que han sido atacadas por los escualos en el estado.

“Para evitar ese tipo de situaciones hay que aprender los comportamientos de la especie. Los pescado- res que tienen que modificar sus prácticas al desconchar el producto y acatar la norma”, expresó Gustavo Arámbulo, Oficial Federal de Pesca en Sonora.

Por parte de los pescadores expresaron la inquietud por mejores tecnologías para protegerse, más allá de brazaletes o jaulas, y la necesidad de regularizar y enseñar las buenas prácticas a todos los pescadores.