Se analiza una posible ampliación de regularización: Condefa

Omar Lugo Patrón, dirigente de Condefa, informó en el noticiero EXPRESO 24/7 que, se está analizando la posibilidad de ampliar este proceso y tal como mencionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando anunció la última ampliación, se revisará el tema de vehículos con letra.

A una semana de que que venza el plazo para la regularización de carros "Chocolate", el Comité Nacional Pro Defensa de la Economía Familiar (condefa) afirmó que se analiza una posible ampliación al proceso.

Omar Lugo Patrón, dirigente de Condefa, informó en el noticiero EXPRESO 24/7 que, se está analizando la posibilidad de ampliar este proceso y tal como mencionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando anunció la última ampliación, se revisará el tema de vehículos con letra.

"Es un tema que no se ha tratado, son muchos vehículos en el estado, más de 250 mil que están quedando fuera del proceso y que sí sería bueno, por parte del gobierno federal que los atendiera", comentó.

Mencionó que, hay dos temas muy interesantes que la sociedad debe tener en cuenta, el primero es que las unidades con letra, donde hay algunas personas realizando fraudes en la web, quienes incluso les dan su número de cuenta para que depositen en una tienda de conveniencia, para regularizar ese tipo de automóviles.

Anotó que, se tiene conocimiento de al menos 10 casos de fraudes por estas personas, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a que no deposite dinero por el tema de regularizaciones, pues estos únicamente pueden ser efectuados en Bancomer y Banco Azteca, que van directamente al Gobierno de la República.

"Hay muchas publicaciones de manera deliberada en donde dicen que sí se pueden hacer ya los vehículos con letra nacionales, que sí entran al proceso de regularización, la gente marca y enredan a las personas que a lo último van, depositan los 2 mil 500 pesos y ya no se les da seguimiento", dijo.

Indicó que, han venido pugnando porque el gobierno del estado, a través de Repuve instrumente mecanismos para que todas aquellas personas que ya pagaron su cita y, sin embargo, cuando fue el título del vehículo tuvo alguna alteración y no entró al proceso; reveló que son miles los que están en esa condición, en Sonora.

"Nosotros hicimos la propuesta directamente al titular de Repuve de que se hiciera por medio de un mecanismo que se hace por un a través de un acto notariado, incluso puede hacerse en un formato que el propio Repuve expide y llenando esos requisitos ya podría entrar el vehículo, verificar que no sea robado, que el número de serie empiece con 1 y que el vehículo esté en buenas condiciones y así poder avanzar en el trámite de regularización", destacó.

Repuve te remite a diversas organizaciones

Detalló que, actualmente ya tienen las denuncias de ciudadanos que han hecho saber que los propios funcionarios de Repuve te remiten a ciertas organizaciones, en el caso particular de Hermosillo, como el caso de Odepafa, donde te remiten a la organización y en el lugar te cobran un excedente que oscila entre los mil y mil 300 pesos por hacer este trámite.

"Únicamente llenan un formulario donde dices la verdad, que el vehículo lo tenías antes de que el proceso de regularización iniciara, que no tienes nada que ver con lo que salió mal en el título y con ese documento que lo expide el propio Repuve vas y lo haces nacional y al final de cuentas, quien lo palomea es el propio Repuve", aseveró.

Por ello, Lugo Patrón exigió al titular de Repuve, Aldo Durazo que se institucionalice este mecanismo y sea público para todos, además de que ahí mismo el personal de Repuve diga las condiciones  y revisión del formato de manera gratuita.