Amplían suministro de agua potable en comunidades rurales de Sonora

Las acciones se realizaron por el Organismo de Cuenca Noroeste, a través de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, con el objetivo de auxiliar a las comunidades afectadas por el déficit de agua.

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) amplió los operativos de suministro de agua potable en pipas para comunidades rurales, ahora con la entrega de 20 mil litros diarios para Villa Pesqueira en Matape, Sonora, informó el organismo.

Esto se realizó de manera coordinada por el Organismo de Cuenca Noroeste, a través de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), con el objetivo de auxiliar a la comunidad afectada por el déficit de agua. También se harán trabajos de limpieza en drenajes y desazolve de fosas sépticas.

Sobre el suministro de agua potable por medio de camiones pipas, la Conagua citó que realizó 173 viajes para la entrega de 40 mil litros al día.

Comunidades beneficiadas

En total, el acumulado en volumen hasta hoy es de 2 millones 400 mil litros de agua repartida en las comunidades Yaquis de Vícam; Casas Azul y Compuertas del municipio de Guaymas; Nuevo Tepupa de San Pedro de la Cueva; El Desemboque en Pitiquito y Mátape, municipio de Villa Pesqueira.

Sobre el bombeo con equipo especializado en redes de agua potable para auxiliar a la población, mencionó que se desarrollaron cinco operativos con los que se han extraído 60 mil 480 metros cúbicos de agua, para el beneficio de diez mil habitantes de los municipios de Álamos, Guaymas, San Pedro de la Cueva, Pitiquito y Villa Pesqueira.