López Obrador firma decreto para nacionalizar el litio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado un decreto para nacionalizar el litio y declarar 234 mil hectáreas en el estado de Sonora como zona de reserva.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto para nacionalizar el litio y declarar 234 mil hectáreas en el estado de Sonora como zona de reserva.

Con este decreto, el mandatario busca evitar que el litio sea explotado por extranjeros, incluyendo a Rusia, China y Estados Unidos.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el presidente López Obrador destacó la importancia de esta medida y comparó el acto con el decreto de expropiación que hizo el general Lázaro Cárdenas en 1938.

"Se firma este decreto para nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar en el extranjero, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora", declaró el mandatario.

El litio es un recurso estratégico que se utiliza en la fabricación de baterías de alta tecnología, por lo que su demanda ha aumentado en los últimos años. Con la nacionalización del litio, México busca tener un mayor control sobre este recurso y fomentar su uso en la transición hacia energías renovables.

El decreto de nacionalización del litio ha sido recibido con opiniones divididas en el país, mientras que algunos lo ven como una medida necesaria para proteger los recursos naturales de México, otros lo ven como un obstáculo para la inversión extranjera y el desarrollo económico.

Con información de El Universal