Alfonso Durazo plantea soluciones para etnia Yaqui y su sostenimiento económico
Alfonso Durazo habló sobre los posibles proyectos para el sostenimiento de la infraestructura para la etnia Yaqui que el Gobierno Federal ha facilitado.
GUAYMAS.- El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitó la comunidad de Tórim para constatar los avances del Plan de Justicia Yaqui emprendido por el Gobierno Federal a fin de mejorar las condiciones de vida de este grupo de sonorenses que habitan ocho pueblos.
En un cobertizo que se construyó en Tórim recientemente con recursos federales, el Gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño, habló sobre lo que se ha logrado con este plan y de algunos proyectos para poder financiar los futuros costos de mantenimiento de la infraestructura, así como la creación de una zona económica especial dentro de la etnia.
“La preocupación es que no vaya a ser una infraestructura que ante la falta de mantenimiento con el transcurso del tiempo vaya a quedar como un elefante blanco, particularmente mencionaría el costo de operación y de la electricidad del acueducto que según estimaciones podría representar entre 10 y 15 millones de pesos mensuales, en virtud de ello hemos explorado algunas opciones con algunos de los gobernadores de los ocho pueblos”, explicó.
Expuso la idea de un parador carretero (sobre un espacio por definir), con estaciones de servicio, área de restaurantes, tiendas de conveniencia, así como exhibición y venta de la producción artesanal, todo administrado por los mismos yaquis, y los ingresos que se obtengan se destinarían de manera prioritaria al mantenimiento de todas las edificaciones hechas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Diariamente, un gran número de habitantes salen en camiones a laborar en las plantas maquiladoras de Guaymas-Empalme, y el Gobernador propone definir una zona económica especial en territorios de la misma etnia, para evitar los largos traslados a los trabajadores y sobre todo, brindarles oportunidades de empleo en sus lugares de origen.
INFORMACIÓN RELACIONADA: AMLO no retirará retenes yaquis y sí les proporcionará dinero para obras
PREOCUPA LAS TOMAS DE CARRETERA
“No sé si rompa el protocolo, pero ya lo he dicho en otras reuniones aquí, hay un tema que tenemos que abordar con un sentido integral, que son las tomas en la carretera que dan motivos a cuestionamientos a la etnia y terminan por afectar su imagen, cuando hablamos de establecer inversiones en una zona económica especial, invariablemente sacan el tema de las reservas que genera la toma de la carretera, ante la eventualidad de que eso se pudiera replicar en alguna empresa establecida en esa eventual zona económica especial”, dijo.
El mandatario estatal invitó a las autoridades presentes en la reunión a reflexionar sobre ese tema y dijo que hoy están en una condición histórica gracias al alineamiento entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y las Presidencias Municipales de Guaymas y Cajeme, que permite alinearse con una visión progresista y generar empleos para los jóvenes que no tienen muchas oportunidades en sus pueblos.
Recordó que desde el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), un presidente de la república pone atención a la etnia yaqui y que este Plan de Justicia Yaqui es el cierre del ciclo de exclusión histórica en la que ha vivido la etnia.