Empatar elecciones en 2030 traerá mayor participación: Alfonso Durazo

La reforma para la Concurrencia de la Elección Presidencial y Gobernador en Sonora fue firmada por el gobernador, por lo que a partir de 2030, se elegirá en la misma jornada al gobernador del estado y el presidente del País.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, firmó la Reforma Constitucional que empatan los tiempos de los procesos electorales para la elección de Gobernador del Estado con el proceso electoral de Presidente de la República, con lo que el próximo titular del Ejecutivo Estatal tendrá un lapso de tres años únicamente en su mandato.

Con esta modificación se busca reducir los costos de los procesos electorales, apuntó el mandatario estatal, así como promover una mayor participación de la ciudadanía en este proceso.

“Con esta firma se publicará ya en el Diario de la Federación y tendrá vigencia plena, el 2027 elegiremos un Gobernador o Gobernadora por tres años y el 2030 será concurrente la elección de Gobernador o Gobernadora con la de Presidente o Presidenta de la República.

“El objetivo de esta iniciativa es reducir los costos del proceso electoral e incrementar la participación, siempre en una elección intermedia disminuye la participación electoral, de manera natural en un proceso de elección presidencial se incrementa, pero al ser concurrentes los gastos de los partidos serán menores”, manifestó.

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA: Aprueban igualar elecciones federales y locales en 2030

Gestionará llegada de tesla

Ante el anuncio de la instalación de la empresa Tesla, en Nuevo León, para la fabricación de automóviles, el gobernador Alfonso Durazo dijo que seguirá impulsando para que esta empresa llegue a Sonora, pero para la fabricación de baterías.

“En reunión que tuve con directivos de Tesla me decían que la fabricación de autos es la rama menor de la empresa y que la parte más importante es la fabricación de baterías, si ya tienen definido el estado de destino para la planta fabricante de vehículos eléctricos, por qué no piensan en Sonora para la fabricación de baterías, vamos a seguir en la gestión.

“Obviamente hay muchos interesados, pero creo que Sonora tiene ventajas comparativas, competitivas extraordinarias, difícilmente algún estado de la República podría igualar esas ventajas de nuestro Estado”, aseguró.