Alerta el aumento de menores como víctimas colaterales: Observatorio Sonora por la Seguridad

El Observatorio Sonora por la Seguridad pide a las autoridades actuar de manera urgente.

HERMOSILLO, SON.- Tras los hechos violentos que han ocurrido alrededor del estado de Sonora, donde se han visto involucrados menores de edad que han sido víctimas colaterales de las balas, el Observatorio Sonora por la Seguridad pide a las autoridades actuar de manera urgente.

"Los infantes no tienen la culpa de lo que haga su familia. La narrativa oficial los reduce a un indigno daño colateral y es criminalizar a las infancias de esta manera. No tienen por qué padecerlo de esta forma"

Así lo expuso Krimilda Bernal, directora de la organización ciudadana, en el programa de Expreso 24/7, conducido por el periodista Marcelo Beyliss, donde recordó que aún existen grupos delictivos que reclutan niños para que trabajen para ellos.

"En los años 2020 y 2021, se registraron 36 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso en Sonora", cada año, compartió.

Mandos militares

La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad opinó que la propuesta de tener mandos militares en Seguridad ha fracasado, pues no refleja resultados positivos, sino todo lo contrario.

"Tenemos que darles oportunidades a los civiles. En los municipios con mayor presencia militar hay más homicidios con armas de fuego, más levantones y recrudecimiento de violencia de género", aseguró Krimilda Bernal.