Desde temprana edad, yoremes caen en alcoholismo y adicción al cristal

La etnia Yoreme-Mayo se ha visto afectada con el consumo de alcohol y drogas sintéticas, teniendo como punto de partida la pandemia del Covid-19, desde donde se incrementaron las adicciones.

El consumo de bebidas embriagantes es uno de los principales problemas sociales que aqueja a los integrantes de la etnia Yoreme-Mayo, pues en los últimos meses ha habido un aumento del 40 por ciento, reveló Abel Alfredo Ramírez Torres.

El presidente de la agrupación indígena Jiapsi Yoreme, lamentó que desde la pandemia por el Covid-19 a la fecha cada día sean más los yoremes los que estén enviciados en el alcohol.

"Y es que también, en el municipio de Huatabampo a través del Cabildo aprobaron la apertura de más expendios, eso nos está afectando mucho en las comunidades", aseveró.

Ramírez Torres aseguró que cuando el yoreme anda bajo los influjos del alcohol busca bajar la borrachera y acude a otro tipo de drogas como la sintética.

"La segunda droga de mayor consumo sin duda alguna es el cristal, esa se podría decir que es principal detonante de problemas familiares y entre amigos en la tribu mayo", apuntó.

El promotor dijo que el consumo de drogas ya no respeta edades, pues se puede avizorar en las comunidades indígenas menores de entre 10 y 15 años adquiriendo narcóticos.

"Este tipo de situaciones no van con nuestros usos costumbres es por eso que desde la agrupación seguiremos promoviendo pláticas de sensibilización y de ayuda para que los yoremes mayos se alejen de las drogas", concluyó.