Retiro de las vías del tren en Nogales traerá crecimiento económico

A la par con el proyecto del cambio de ruta de las vías del ferrocarril, también se tiene planeado el poder construir una nueva aduana únicamente para el paso del tren.

El cambio de las vías del ferrocarril representan una oportunidad de crecimiento económico para Nogales y la creación de un corredor comercial de talla internacional, afirmó Juan Francisco Gim Nogales, alcalde de Nogales.

Este proyecto no solo significa resolver un problema añejo de movilización en el municipio, mencionó el presidente municipal, es la oportunidad de abrir las puertas a que países de Asia comercialicen sus mercancías hacia Estados Unidos por el estado de Sonora.

“El mover las vías del ferrocarril es más grande que eso, es conectar dos continentes a través de la industria y el intercambio comercial; es crear un corredor económico como lo ha anunciado desde el presidente López Obrador y Alfonso Durazo, de crear una economía donde esté presente la transferencia de tecnologías, favorecer el comercio exterior y el comercio personal”, apuntó. 

A la par con el proyecto del cambio de ruta de las vías del ferrocarril, también se tiene planeado el poder construir una nueva aduana únicamente para el paso del tren, ha comentado en diversas ocasiones el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de esta idea, Gim Nogales aseguró que es una opción viable.

“Es viable, es factible porque dada las circunstancias que se muevan las vías del tren, se incrementaría todo el tráfico de trenes con las mercancías que vienen de Asia, que se pretenden cruzar por esa aduana nueva, que nomás va a permitir el comercio internacional”, puntualizó.

Este proyecto, el cual se llevará cabo en coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos, tendrá una inversión cercana a los 6 mil 800 millones de pesos, y se espera que este mismo año se inicien con los trabajos en territorio mexicano.