Tras 7 años con el mismo presupuesto, Empalme espera aumento para 2023
El alcalde Luis Fuentes Aguilar explicó que los 198 millones de pesos que asignan a Empalme desde 2016 es insuficiente para trabajar, por lo que de cara al nuevo presupuesto, esperan obtener entre 230 y 240 mdp.
El municipio de Empalme sigue con dificultades financieras, que en parte se deben a que han mantenido el mismo presupuesto anual desde 2016, y según el alcalde Luis Fuentes Aguilar, este 2022 dispusieron de 198 millones de pesos.
El próximo mes de noviembre el ayuntamiento trabajará en la elaboración del siguiente presupuesto, y esperan que el Congreso del Estado pueda autorizar una cantidad mayor.
“Imagina que tanto han subido las cosas entre 2016 y 2021, necesitamos de perdida unos 230 o 240, porque trabajar con 198 millones para el año es muy poco”, dijo.
Además del gasto corriente, en los últimos dos años se sumó el colapso de las redes de drenaje, problema que genera gastos que en 2016 no se consideraban, y en este mes de octubre invierten alrededor de 700 mil pesos en la instalación de un colector en el sector Villa Dorada.
CUENTAS PÚBLICAS REPROBADAS
A pesar de que el presupuesto se ha considerado como bajo, el manejo de las finanzas no fue bien aplicado entre 2018 y 2021, hecho que se constató en los resultados de las auditorías del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), con cuatro cuentas públicas reprobadas de manera consecutiva.
En 2018 Empalme fue el municipio con la peor calificación a nivel estado y ISAF le hizo múltiples observaciones que hasta hoy no se han solventado. En 2019 reincidió en ese primer lugar, en 2020 y 2021 nuevamente fue parte de esa lista.
Al iniciar el actual gobierno, el alcalde Luis Fuentes, el secretario Antonio Corpus y el contralor municipal Leobardo Olmos expusieron públicamente la lista de irregularidades que incluían robos de mobiliario en oficinas, empresas fantasmas, aviadores, automóviles oficiales desmantelados, deudas no pagadas a proveedores y números rojos en general, y al finalizar aseguraron:
“En lugar de seguir lamentando vamos a trabajar para que eso no vuelva a suceder”.