Ahí viene el calor... ¡aguas con la rickettsia!

Se exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar afecciones a la salud por rickettsiosis, así como identificar esta enfermedad debido a que su sintomatología es muy similar al virus del Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Se exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar afecciones a la salud por rickettsiosis, así como identificar esta enfermedad debido a que su sintomatología es muy similar al virus del Covid-19.

En temporada de calor se incrementa la proliferación de garrapatas y con ello aumenta el posible riesgo de contraer este mal por quienes sufran las picaduras de estos ácaros, cabe detallar que no todos estos animales están infectados.

Marcia Leyva Gastélum, coordinadora de investigación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, indicó que el periodo de incubación puede variar de 14 a 39 días, se presenta fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito, dolor muscular.

Mencionó que al no ser tratada y detectada a tiempo puede producir la muerte de los pacientes en un corto período, pues su evolución es progresiva y agrava distintos órganos, por lo que el tratamiento oportuno es en los primeros tres días y se debe trabajar bajo la sospecha clínica.

Recordó que anteriormente, esta enfermedad ya se asemejaba a otros padecimientos endémicos como la faringitis, dengue, hepatitis, leptospirosis, gripes y ahora se agrega el virus del Covid-19.

“En Sonora se tienen registros oficiales que de cada diez pacientes fallecen cuatro por Rickettsia rickettsii, al ser una bacteria de mayor virulencia, y sin tratamiento específico antes del quinto día, los resultados fatales son comunes”, informó.

Reveló que en el 2019 hubo 71 casos, de los cuales 33 resultaron en defunciones, siendo Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y Cajeme los municipios con mayor incidencia, debido a las condiciones sociales y geográficas.

Para el 2020 la mortalidad disminuyó, al registrarse 20 decesos de 70 casos acumulados en los municipios ya mencionados, pero se sumó a la lista Guaymas, agregó que los datos también se pueden detectar a través de una muestra de PCR.

¿Qué es?

Es una bacteria negativa intracelular, su ciclo de vida involucra a un vector sanguíneo que en el mayor de los casos es la garrapata café, y un huésped vertebrado, con frecuencia el perro, y al interactuar se provoca la fiebre manchada.