Administraciones anteriores descuidaron equipos de bombeo en Guaymas: CEA

Por su conformación topográfica, Guaymas tiene 17 plantas de bombeo y rebombeo que mueven el agua residual hacia un solo punto que es la laguna de La Salada, la cual quedó rebasada hace mucho tiempo.

HERMOSILLO, SON.- “Las administraciones anteriores descuidaron la operación de los equipos de bombeo en Guaymas, por eso cuando llegamos al cargo nos encontramos al puerto flotando en excremento”, aseveró José Luis Jardines Moreno, director de la Comisión Estatal del Agua.

Manifestó que esto sucede porque se descuidó la limpieza y el mantenimiento de los equipos de bombeo. Detalló que por su conformación topográfica, Guaymas tiene 17 plantas de bombeo y rebombeo que mueven el agua residual hacia un solo punto que es la laguna de la Salada, la cual quedó rebasada hace mucho tiempo.

Recordó que en el 2003 esa laguna se dejó en condiciones óptimas para que trabajara pero con el paso del tiempo y el crecimiento del área norte de Guaymas, en lugar de 250 litros por segundo, que es la capacidad que tiene de tratamiento, le han metido 460 litros por segundo más y es imposible que funcione en esas condiciones.

“Lo que se tiene que hacer es mover los cárcamos actuales que van hacia la Salada los vamos a voltear, revisando los emisores para darles capacidad y voltearlos hacia el norte, hacia un punto que estamos localizando, en donde hacer una planta de tratamiento de aguas residuales mecanizada para poder tratar 460 litros o más de esta manera dejaremos a la Salada poniéndole unos aereadores para ponerla en condiciones de que siga tratando el agua que debe de tratar”, detalló.

De esta manera, dijo, estamos reparando el equipo y metimos uno que va a estar siempre en condiciones de operar para poder dar mantenimiento a las unidades.

Apuntó que mientras tanto, a través de Cecop se consiguieron 4 millones de pesos que están en proceso en este momento con el que se van a limpiar los colectores principales del centro de Guaymas y se hizo el cambio de tres equipos de bombeo y se está dotando de equipos a otros tantos cárcamos.

Jardines Moreno aseveró que el problema de Guaymas no se puede resolver en dos o tres meses, se requieren de por lo menos dos años y se están programando alrededor de 260 millones de pesos en estos próximos tres años además de los 100 millones que les va a dotar Semar para poder darle de un drenaje eficiente a la comunidad de Guaymas.