Actividad extracurricular se convirtió en su sueño

La pequeña cajemense, Isabella Ontiveros sueña con llegar hasta las Olimpiadas representando a México.

HERMOSILLO, SON.- Lo que empezó como una actividad escolar extracurricular como lo es el karate se convirtió para la pequeña cajemense, Andrea Isabella Ontiveros Durán, de 12 años, en una pasión que inició desde tercer grado de primaria y que en últimas fechas la llevó a ganar el tercer lugar en el Selectivo Nacional de Karate celebrado en Acapulco; ahora sueña con seguir preparándose para llegar hasta las Olimpiadas representando a México.

Luego de su debut como cinta negra en la modalidad de Kata en el evento de magnitud internacional llevado a cabo del 20 al 23 de enero en el estado de Guerrero, impulsado por la World Karate Federation (WKF), la joven deportista demostró contar con las habilidades necesarias tras cuatro años de absoluta disciplina y entrega al deporte que inició por obligación en el colegio privado en el que cursa sus estudios.

Andrea Isabella compartió su felicidad al lograr el tercer lugar en su primera competencia fuera del Estado de Sonora, lo que para ella era una meta que desde hace mucho tiempo soñaba con alcanzar y que el pasado fin de semana por fin se cristalizó.

“Tengo 12 años pero desde tercer año de la primaria lo practico. En mi colegio me estaban diciendo que tenía que agarrar un deporte en las tardes y yo escogí karate y me empezó a gustar con el paso del tiempo y ahí me quede. Me gustó mucho la disciplina del karate y ya soy cinta negra”, compartió.

La pequeña karateca tiene claro que nada hubiera sido posible sin el apoyo incondicional que obtuvo desde el día 0 con su primer sensei, el atleta de alto rendimiento, Arturo Estrada, oriundo de Jalisco que representó al país en los Juegos Panamericanos en el año 2019, con el cual coincidió en el dojo del Instituto Lefier de Ciudad Obregón, donde aprendió las bases del deporte de origen oriental.

Tras este primer encuentro con el mundo del deporte, Andrea Isabella siguió buscando nuevas oportunidades para seguir practicando karate, llegando hasta el dojo Cosago Shito Riu, lugar donde realmente comenzó a crecer dentro de la disciplina y empezó a ponerle más empeño gracias a las atinadas enseñanzas de su sensei, Carlos Alberto Lugo Vega, quien en el periodo del 2004 al 2010 representó a México en un sin fin de campeonatos de talla internacional como los juegos centroamericanos, panamericanos y mundiales universitarios.

Con el ejemplo de sus maestros, la joven cajemense está consciente de que puede lograr todo lo que se proponga si pone el empeño y la disciplina necesaria, por lo que ahora sueña con seguirse preparando para algún día representar a los mexicanos en campeonatos internacionales, tal y como sus maestros lo hicieron.

“Yo sí me quiero quedar ahí por mucho tiempo mas para competir en competencias más importantes que ésta a la que fui en Acapulco. Me gustaría mucho ir a las Olimpiadas y le voy a seguir echando ganas. Les mando saludo a mi sensei Carlos y a mi primer sensei Arturo que espero que algún día puedan verme competir en eventos importantes y a mis compañeros que le sigan echando ganas para poder ir a una competencia próximamente”, agregó.

Además del apoyo de sus maestros, sus logros no serían una realidad sin el apoyo incondicional de su familia, quienes desde que dio sus primeros pasos la han impulsado a que entregue lo mejor de sí, independientemente de la actividad que realice, convirtiéndose en el orgullo de todos por la pasión que le imprime a cada cosa que llama su atención.

Al respecto, su orgullosa madre, Abigail Durán Fierro, señaló que, mas allá de los logros que ha obtenido a su corta edad, son los valores como la disciplina, el hábito del deporte y el arduo entrenamiento lo realmente significativo y que sin lugar a dudas tendrán un impacto positivo en su vida.

“Estoy súper orgullosa de ella y ella lo sabe, se lo decimos constantemente toda la familia. Sabe que estamos muy orgullosos de ella. Más que por ganar un trofeo o una medalla, me da mucho gusto ver que mi hija a los 12 años realmente está adoptando hábitos saludables, hábitos que el día de mañana en su vida adulta le van a servir muchísimo. Se está formando responsablemente. Está agarrando el hábito del deporte, le gusta el deporte, se entrega a lo que hace con pasión, es disciplinada. Son muchos factores y pequeños detalles que yo sé que en conjunto le van a ayudar mucho en su vida adulta”, manifestó.

Por otra parte, catalogó el tercer lugar que ganó su hija como el resultado de un trabajo en equipo entre el entrenador, la pequeña y su familia, quienes han estado involucrados al cien por ciento en los entrenamientos y competencias de la menor desde que se adentró al deporte a la edad de ocho años.

“La verdad este es un trabajo en equipo tanto del maestro, en este caso en el karate, las ganas que le pone Isabella y también cuenta mucho el apoyo de la familia porque un niño a los 12 años no se lleva solo. Es un trabajo en conjunto lo que hace que estas cosas salgan adelante y también importó mucho el clic que hizo con su sensei que siempre los está impulsando”, señaló.

Por último, hizo una invitación a los padres de familia que tienen hijos con inquietudes artísticas tanto como deportivas para que apoyen y faciliten las herramientas a los adolescentes para que a través de estas actividades se mantengan ocupados y concentrados en prepararse para ser la mejor versión de ellos mismos.

“Yo sí invito a los padres que si ven que sus hijos muestran alguna aptitud para el deporte o tienen algún talento, que sí los apoyen. Yo sé que hay muchos niños que son buenos para el futbol, para pintar, etc... pero que los papás por la falta de tiempo o por el trabajo lo dejan para después. Ahorita la pre-adolescencia y adolescencia es una etapa difícil; si por ahí pueden sacar esa energía, esas inquietudes, si lo enfocan en el deporte, yo creo que podríamos a ayudar a formar una ciudadanía con más valores”, señaló la orgullosa madre.

Para finalizar, por su cuenta la protagonista de esta historia agradeció las felicitaciones por su más reciente éxito y aprovechó para hacer la invitación a los niños de su edad a que practiquen el deporte que mas les guste, prometiéndoles que les va a gustar mucho sobretodo si eligen una disciplina como el karate.

“Sí se los recomiendo mucho; es muy entretenido y es mucha disciplina y les va a gustar mucho. En la modalidad que yo competí que es kata no nos pegamos pero sí también te llegas a lastimar. Es el estilo shito riu y es un estilo que no es tan complicado como otros”, finalizó la joven atleta sonorense.