Accidente en Guaymas: dueño de la panga será sancionado

La Capitanía de Puerto Regional inició un procedimiento administrativo ante la cooperativa propietaria de la embarcación menor que sufrió un trágico accidente el domingo 5 de junio en Guaymas.

GUAYMAS, SON.- La Capitanía de Puerto Regional inició un procedimiento administrativo ante la cooperativa propietaria de la embarcación menor que naufragó el domingo 5 de junio en Guaymas, derivado de una sobrecarga de personas y mal tiempo en el mar.

Fuentes allegadas a la Capitanía señalaron que desconocen los detalles operativos del día en que elementos de la Secretaría Armada de México (SEMAR) llevaron a cabo el rescate de las personas que sufrieron el siniestro en la zona de “El Paraje”, y ellos son solamente un ente administrativo.

Explicaron que la panga era de uso exclusivo para la pesca y quien la dirigía le dio un uso indebido, por lo que la autoridad marítima sancionará económicamente a su dueño y podría suspender su permiso de pesca.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Accidente en Guaymas: familiares solicitan apoyo económico para trasladar cuerpos a Nogales

 

Exhortan a generar conciencia

La embarcación está registrada bajo el nombre de “Titanic”, pero se recalcó que el caso se debe tratar con tacto y prudencia considerando la tragedia, ya que no desean “echar más leña al fuego”.

“Antes de sacar los permisos, las pangas se inspeccionan, nos las presentan y llevan todo, chalecos salvavidas, bengalas y silbatos, y de buena fe entendemos que eso van a tener todo el tiempo. Además Guaymas-Empalme tienen profundos vínculos pesqueros con el mar, no hay nadie de mar que no sepa que cuando salgas tienes que llevar chaleco salvavidas”, detallaron.

El exhorto es a generar conciencia y tener prudencia independientemente de que se les vigile o no, pues si bien la Capitanía Regional se encarga del cumplimiento de la normatividad “ninguna institución en el mundo tiene capacidad de controlar al cien por ciento el actuar de las personas, y se sabe que no hay policía detrás de cada ciudadano ni una patrulla detrás de cada infractor, y mucho tiene que ver la cultura cívica, el sentido común y la ética”.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Accidente en Guaymas: Jorge Ortiz, el pescador que ayudó a rescatar última víctima