A un año de pandemia, empalmenses todavía se rehúsan a usar cubrebocas en la vía pública

La medida de utilizar el cubrebocas en vía pública en el primer cuadro de Empalme de manera obligatoria no ha tenido gran respuesta por parte de la ciudadanía, que aún se resiste a usarlo en espacios abiertos.

GUAYMAS, SON.- La medida de utilizar el cubrebocas en vía pública en el primer cuadro de Empalme de manera obligatoria no ha tenido gran respuesta por parte de la ciudadanía, que aún se resiste a usarlo en espacios abiertos.

El acuerdo se tomó el pasado jueves en la reunión del Comité Municipal de Salud, debido al incremento de casos positivos de Covid-19, y en esta última semana el registro oficial arroja 35 personas infectadas.

En el tianguis dominical, donde se aseguró que habría vigilancia de las autoridades para que se cumpliera con la disposición, no se vio a inspectores, y no toda la concurrencia portaba el cubrebocas, porque continúan sin considerar que sea necesario en espacios abiertos.

“La verdad es una tontería esa orden, no tiene ni caso porque no es posible estar revisando todas las calles para ver si lo traen o no puesto, para empezar ni personal tienen en el Ayuntamiento para hacer inspección, es cada persona la que debe ser consciente y no quitárselo, yo siempre lo traigo a donde vaya, nomás en la casa me lo quito, la gente ya sabe lo que debe hacer”, comentó Miguel de la colonia Moderna.

El sábado 10 de julio se hizo oficial el cambio de semáforo epidemiológico de color amarillo a naranja y se han dictado nuevas disposiciones, pero nada ha sido suficiente para que tomen conciencia, y muchos de los comercios que hace un año tenían gel antibacterial en la entrada y con el tiempo relajaron medidas, siguen sin tenerlo o colocan botes semivacíos “para taparle el ojo al macho”.

“Hay una familia contagiada y salen a la calle como si nada, les está dando muy leve y por eso se animan a salir, pero aquí Empalme es muy chiquito, todos nos conocemos, ya sabemos que están enfermos y andan en todas partes”, dijo la señora Juana de la colonia Juárez, que a pesar de tener las dos dosis de la vacuna Sinovac, teme por sus hijos y nietos que aún no están vacunados.

La población de 40 a 49 años de edad ya recibirá su primera dosis de la vacuna Pfizer entre el 14 y el 17 de julio en los módulos que se ubicarán en la escuela Rafael Ramírez, en la Conagua y en el poblado Morelos “La Atravezada”, y la convocatoria también está dirigida a mujeres embarazadas y personas mayores de 50 años que aún no están vacunadas.