Suicidios, segunda causa de muerte a nivel mundial: Manuel Vidaña

El psicologo Manuel Vidaña comentó que según datos de Salud Sonora, un joven se suicida cada 40 segundos, siendo esta la población más vulnerable.

En menos de una semana, se registraron dos casos de suicidios en el puerto de Guaymas y la población que presenta mayor riesgo son los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial derivado de depresión, ansiedad y poca tolerancia a la frustración.

El psicologo Manuel Vidaña comentó que según datos de Salud Sonora, un joven se suicida cada 40 segundos a nivel mundial, siendo esta la población más vulnerable, porque las herramientas psicológicas de la persona afectada están bloqueadas, optando por cerrar comunicación frente al problema que se presenta.

“Como sociedad nos falta trabajar más allá de pláticas preventivas es importante en estas circunstancias utilizar métodos de atención para promover la salud mental pero también atención directa por ejemplo línea de vida, donde podamos tener acceso para solicitar ayuda y donde la personas pueda recibir apoyo psicológico y sean  canalizadas a  lugar seguro, además de la capacitación a personal médico”explicó.

Hospitales deben tener psicólogos

Detalló que, es importante que los hospitales cuenten con varios psicólogos, para atender estas situaciones que afectan a la sociedad, aparentemente la persona afectada muere, pero el problema persiste porque afecta de manera directa a familiares y amigos, es una situación de salud mental que afecta a la sociedad y debe ser atendida.

“En México la segunda causa de muertes es el suicidio, generalmente están relacionadas a un problema de salud mental o un problema de consumo de sustancias o dolor crónico frecuente la mayoría de los casos se dan en hombres cuatro veces más que las mujeres, el año pasado fueron 328 casos en Sonora de suicidios, Guaymas se encuentra en cuarto lugar tentativamente”finalizó.