A la alza el número de migrantes cubanos en Nogales

migrantes nogales esperaNOGALES, SON.- En la frontera no solo esperan migrantes mexicanos y centroamericanos, pues cientos de cubanos se encuentran a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Según publica Nogales International, este año no solo los migrantes de América Central han aumentado este año, ya que las estadísticas indican que el número de cubanos que llega es cada vez mayor.

Durante este año, más de 20 mil cubanos se han presentado sin documentos en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que representa más de 7 mil 079 que 2018, y de 15 mil 383 en 2017.

Hasta hace cerca de dos semanas, los cubanos representaban a 538 de los 1 mil 599 solicitantes de asilo en la lista de espera local, según Joanna Williams, directora de educación de Kino Border Initiative.

Entre las razones que señalan estos migrantes para abandonar su país, están la represión y la falta de oportunidades de empleo, una situación que Jorge Duany, director del Instituto de Investigación de Cuba, confirma.

"Siempre ha sido una mezcla de motivos políticos y económicos", señaló.

En Números
20 mil cubanos se han presentado sin documentos en la frontera de México con Estados Unidos durante 2019.
538 migrantes cubanos están esperando asilo en Nogales.

EXP/RED/FRU/OCT/2019

TAGS: