Abundan las caries al sur de Sonora

La coordinadora del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 señala que el 68 por ciento de los pobladores del sur del estado tienen caries.

El 68 por ciento de los pobladores del sur del estado en edades tempranas, tienen problemas de caries, manifestó Oralia Parragil Romero.

La coordinadora del Programa de Salud Bucal, de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, señaló que las problemáticas bucales se están presentando en el área del sur del estado, la cual comprende a los municipios de Huatabampo, Álamos, Etchojoa, Benito, Juárez y Navojoa, agregando que son muchas caries que tienen niños y adultos.

“Ahorita estamos teniendo mucho trabajo con las etapas tempranas, desde preescolar hasta preparatoria, ahí nosotros les damos orientaciones del cuidado de salud bucal, como deben de hacerse un correcto cepillado y el uso dental, que eso nos permite evitar mucho la caries y el famoso sarro, como conocemos nosotros comúnmente”, explicó.

Parragil Romero detalló que eso conlleva con el tiempo a que el mismo paciente decida muchas veces retirarse las piezas dentales.

“Es lo que el programa quiere evitar, que el paciente se retire las piezas dentales. En los consultorios dentales con los que cuenta la Secretaría de Salud, se hacen tratamientos de curación, ya sea permanente o temporal, así como también limpiezas bucales y extracciones de ser necesaria”, anotó.

Indicó que otro tipo de enfermedades que abunda en la población del sur del estado, es la gingivitis y la placa dentobacteriana, la cual se conoce comúnmente como sarro.

“Este tipo de enfermedades bucales se puede dar por la mala alimentación, el consumir en abundancia comida chatarra, refresco y el chamoy, hace que se dañe el esmalte dental", agregó.

Recomendó atender a los niños y en caso de los adultos mayores que tienen problemas de enfermedades crónico degenerativas es importante que acudan a las consultas médicas dental para poder diagnosticar cual es el tratamiento adecuado que se le tiene que aplicar.