Más de 50 comunidades Yaqui serán beneficiadas con agua potable

Este acueducto tendrá una longitud de más de 240 kilómetros y llevará agua desde la presa Álvaro Obregón.

Habitantes de más de 50 comunidades de la etnia Yaqui podrán tener agua potable en los próximos meses, ya que la obra del Acueducto lleva un avance del 72 por ciento, según se dio a conocer en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pueblo de Huírivis del municipio de Guaymas

En un informe realizado por el encargado de las obras hidráulicas del territorio Yaqui, Aarón Mastache Mondragón, se informó que este proyecto forma parte del Plan de Justicia y tendrá una inversión estimada de mil 200 millones de pesos. 

Este acueducto tendrá una longitud de más de 240 kilómetros y llevará agua desde la presa Álvaro Obregón hasta las comunidades de los ocho pueblos, donde se van a proporcionar 200 litros por segundo para que los habitantes tengan un buen servicio. 

“Estamos dividiendo la construcción de este acueducto en siete tramos, de los cuales cuatro prácticamente ya están terminados y tres estamos ya en situación de concluirlos. Los últimos serán el tramo seis y siete, que son los últimos que empezamos a construir, pero todos quedarán concluidos a más tardar el próximo mes de diciembre”, indicó. 

En el caso de la obra de toma que está en la presa Álvaro Obregón, detalló que se tiene un avance superior al 50 por ciento, pero se han tenido algunas complicaciones, lo que podría ocasionar que se culmine hasta inicios del 2024. 

“Nos falta solamente la construcción de la obra de toma que está dentro del embalse. Ahí hemos tenido algunos problemas, pero estamos ya resolviéndolos junto con la empresa, hubo un accidente recientemente en su construcción, pero si no es para diciembre será en los primeros meses del próximo año”, apuntó. 

Destacó que la planta potabilizadora lleva un avance del 20 por ciento, por lo que ya se culminó la obra civil, pero aún falta colocar el equipamiento necesario y se espera que estos trabajos culminen para el próximo mes de diciembre. 

Distrito de riego 018 

Mastache Mondragón resaltó que la obra de ampliación y rehabilitación de la superficie productiva en el Distrito de Riego 018 lleva un avance del 54 por ciento, donde se tendrá una inversión de 9 mil 915 millones de pesos. 

“Tenemos el componente de la ampliación que son 38 mil hectáreas nuevas de construcción de superficie de riego, rehabilitamos las 23 mil hectáreas y el tercer componente sería la transferencia de este Distrito de Riego al pueblo Yaqui, explicó. 

Plan de justicia

Reunidos con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos Yaquis, también se informó que se tiene un avance del 80 por ciento en los 20 acuerdos que se hicieron con el Plan de Justicia, donde se hará una inversión total de 15 mil 441 millones de pesos, en la que destacan la restitución de 32 mil 141 hectáreas de tierra, caminos artesanales, comedores de la niñez indígena, bancos del bienestar, apoyos de agricultura, pesca y artesanía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a darle seguimiento a los trabajos que faltan llevarse a cabo, con el fin de que queden concluidos, ya que su gobierno terminará en los próximos 10 meses. 

“Hay que avanzar más para terminar el hospital para agosto, hay que avanzar en todo lo que tiene que ver con desarrollo urbano, vivienda, con los caminos, con la electrificación, en fin, terminar todo. Yo vendría todavía tres veces más, a finales de febrero, regreso el día 9 de junio y antes de irme, que me voy a finales de septiembre, vuelvo a estar con ustedes”, recalcó.