Desalojan Hospital Chávez por cortocircuito

Ciudadanos apoyan al personal médico a reingresar al hospital a personas que estaban en sillas de ruedas

Fueron 430 personas a las que encaminaron a los diferentes puntos de reunión del hospital Ignacio Chávez, 106 pacientes, 106 familiares y 218 personal médico, servicios auxiliares y administrativo de la institución.

“Apoyamos en la evacuación y un trabajo de extinción los muchachos, ahorita están ventilando las áreas, sacando el humo que quedó de manera residual, no se registraron personas con lesiones, solo para prevención organizamos el ingreso de los pacientes que necesitan intervención”, señaló el comandante de Bomberos, Juan Francisco Grijalva.

Al lugar acudió también el comandante Francisco Matty Ortega, quien puntualizó que el problema detectado en la planta alta se debió a una falla eléctrica y por los daños materiales tuvieron que realizar un protocolo de evacuación.

“Se evacuaron a todas las personas que estaban en el área de hospitalización, hubo personas que estaban en el área de medicina interna en donde eran canalizadas, incluso, se pensó trasladarlas al Hospital General a estas tres personas, sin embargo, aquí la misma organización, por los espacios y las decisiones técnicas de los médicos, decidieron conservarlos en el hospital Chávez” mencionó Matty Ortega.

Aproximadamente a las 10:00 horas ya todo el personal regresó a las instalaciones y los pacientes fueron ingresados a sus áreas específicas para reanudar el monitoreo posterior al suceso.

El lugar donde inició la falla eléctrica quedó clausurado para el peritaje que determinará si el problema eléctrico fue la causa, trabajo que realizará personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes informarán a la Coordinación de Protección civil Estatal para que ellos sigan el procedimiento correspondiente.

Apoyo civil

Una vez que la escena quedó controlada y que tanto pacientes como personal de salud ingresaron de nuevo a las instalaciones, varios ciudadanos se sumaron de manera voluntaria para ayudar al equipo médico a llevar a las personas que estaban en sillas de ruedas hasta el interior de las instalaciones.

Fernando Pérez Romo, vecino de la colonia Modelo cuyo domicilio se ubica en la parte posterior del Hospital, manifestó su preocupación por la situación de la ocupación vehicular alrededor de su hogar.

“En dado caso de que un camión de los de Bomberos quiera entrar a las instalaciones en algún tipo de desastre, estos carros no le permitirían hacer maniobras”, dijo.

El director general Jesús Manuel Acuña Méndez hizo un llamado de atención a todas las partes involucradas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora para enfocarse en las necesidades del Hospital Ignacio Chávez.

“Tuvimos un problema eléctrico en el interior que conectó con las tomas de aire y salió un fogonazo de las tomas de corriente”, apuntó, “es infraestructura muy vieja descuidada por muchísimo tiempo, que requiere una inversión importante, justamente estamos en la etapa de discutir presupuestos”.

Corroboró la clausura de las áreas en las que se registró el siniestro y aseguró que después de los trabajos de resguardo de pacientes y personal médico regresaron a sus actividades con normalidad.