El peligro de bañarse en canales de agua; ahogamientos incrementan el 30%

Invitaron a los ciudadanos cajemenses a tomar precaución estas vacaciones, pues una de las actividades más comunes pero peligrosas es bañarse en canales de agua.

Con el inicio de la temporada de calor, las autoridades de emergencia hacen un llamado a los cajemenses para que eviten bañarse en los canales del Valle del Yaqui, ya que existe el riesgo de que puedan ser víctimas de un accidente lamentable. 

El comandante de Bomberos de Cajeme, Victor Manosalvas Mena, comentó que esta región cuenta con canales que funcionan para el riego de cultivos, sin embargo, en esta temporada del año los ciudadanos aprovechan para bañarse. 

“Yo siempre he insistido que los canales no son áreas de recreación, son para la agricultura, hay que evitar esos lugares, si se quieren bañar un rato pues hay lugares específicos, donde hay gente supervisándolos, ahí es mucho el riesgo”, expresó. 

Resaltó que los canales de la región son riesgosos por las fuertes corrientes que tienen, lo que puede ocasionar que las personas pierdan el control y sean sumergidos involuntariamente.

El año pasado, dijo, los servicios de los buzos del departamento incrementaron un 30% en los canales del municipio, donde lograron sacar a 10 personas sin vida aproximadamente, mismas que anteriormente se habían metido a bañar o que cayeron por accidente a las aguas. 

El jefe de la corporación recomendó a las personas que mejor asistan a lugares de ríos o balnearios privados, ya que se cuenta con personal supervisando a los bañistas para atender cualquier situación de emergencia. 

“Hay que recordar que en los canales es agua muy riesgosa y puede suceder cualquier cosa, vale más que haya una persona que los esté cuidando a que estén al aire libre corriendo peligro”, destacó.