Ante alertas de suicidio, policías están capacitados para salvar vidas

La Policía Municipal cumple varios protocolos para auxiliar a las personas en estos casos.

La atención inmediata, acudir al lugar del reporte y entablar una conversación para evitar una tragedia, son parte de las acciones que emplea un oficial de la Policía Municipal ante una persona que atenta contra su vida.

Así lo comentó el oficial Ovier Quintero, vocero de la Policía de Tránsito Municipal, quien indicó que la consigna principal en la atención de estos reportes, es la de preservar la vida.

El oficial indicó que la tarea no es sencilla, debido a que las personas involucradas en este reporte suelen pasar por un proceso de problemas, dolor y situaciones personales que los hacen llegar hasta estas instancias.

“Normalmente, cuando tenemos este tipo de situaciones, por experiencia te lo digo, la persona busca ser escuchada. Por eso es que muchas ocasiones, cuando estamos atendiendo este reporte, la conversación se prolonga hasta horas de duración”, dijo.

Una vez se logra convencer a la persona, es subida a la patrulla y trasladada para quedar a disposición del personal de salud mental. Ovier Quintero hizo hincapié en que los agentes que atienden estos reportes deben mostrar empatía ante la situación que vive la persona que atenta contra su vida.

“Al momento de entablar el diálogo, el agente debe mostrar una actitud amigable como oficial, que la víctima no se sienta agredida, ya que es proclive a que la persona acabe con su vida”, comentó.

Quintero destacó que en las atenciones a este tipo de reportes, las personas han sido rescatadas. Esto debido a la constante capacitación que han recibido en la canalización de emociones, derechos humanos y estrategias de mediación.

La importancia de la empatía

La empatía es una de las estrategias más eficientes contra una persona que atenta contra su vida.

En lo que va del año, la Policía Municipal ha atendido un total de tres reportes por intento de suicidio. El vocero de la Policía de Tránsito invita a los ciudadanos a reportar de inmediato cualquier caso de este tipo que se detecte, a la línea del 911.