Policía Cibernética de Sonora investigará distribución de fotos íntimas

Ya son 25 el número de cuentas de Telegram en las que se comparten más de 700 carpetas con fotos íntimas de mujeres, entre ellas menores de edad.

HERMOSILLO, Son.- La extorsión cibernética, los delitos financieros, el robo de contraseñas y la violación a la intimidad de las personas son los nuevos desafortunados delitos a los que tendrá que hacer frente la Policía Cibernética del Estado de Sonora, declaró María Dolores del Río, quien alertó que en el último caso, aumentó a 25 el número de cuentas de Telegram en las que se comparten más de 700 carpetas con fotos íntimas de mujeres, entre ellas menores de edad.

Al respecto, compartió que la Secretaría que dirige actualmente investiga nueve cuentas que están distribuidas en seis municipios de la entidad, además que ya se ubicó a dos de los usuarios que se dedican a compartir el “pack” de cientos de mujeres, por lo que ya se trabaja para dar con dichas personas.

“Las cuentas se están revisando e investigando. Es un trabajo donde se está reforzando tanto con las denuncias a través del 089 que nos han llegado y también ya con denuncias formales ante la Fiscalía. Nos hemos dado cuenta que algunos de estos ‘packs’ tienen que ver con menores de edad. Decirles a quienes hacen esto que no es un juego lo que estamos diciendo; hay un trabajo serio y mucha responsabilidad para dar con las personas que tienen estas páginas”, apuntó.

LA FISCAL HABLA: Llaman a mujeres a denunciar no solo en redes sociales

CIBERFRAUDES AUMENTAN

Por otra parte, destacó que desde el año 2020 a la fecha los principales ciberdelitos con los que se enfrenta la Unidad Cibernética son la extorsión cibernética con aplicaciones de préstamos que al ser instaladas favorecen el robo de información para luego extorsionar a los usuarios.

Además, los delitos financieros que se traducen en fraudes a través de redes sociales donde nunca se entrega el producto ofertado a pesar de haberse realizado el pago; asimismo, el robo de contraseñas de plataformas como WhatsApp, Instagram y Facebook.

“La Secretaría de Seguridad cuenta con la Unidad Cibernética, se está capacitando y reforzando el área para mejorar la atención a los ciudadanos. Se convertirá en una verdadera policía cibernética fuerte que responda a las necesidades de estos nuevos desafortunados delitos en el estado”, puntualizó.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Unidad Cibernética invita a ciudadanos a realizar respaldos de su información