Operativo en Altar enfrentó a 15 militares contra 60 criminales
El enfrentamiento que se generó en Altar por la detención de Francisco "N", conocido como "El Duranguillo" fue controlado exitosamente con un cuerpo de 15 militares que lograron contener el embate de 60 gatilleros que buscaban rescatar al líder criminal.
El pasado fin de semana, un grupo de quince soldados del Ejército Mexicano resistió el embate de aproximadamente 60 gatilleros que buscaron la liberación de su líder, Francisco “N” (a) “Duranguillo”. Primero intentando sobornar a los militares con diez millones de pesos y después, rodeándolos en las calles de Altar.
Así lo confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado oficial sobre los hechos ocurridos en el mencionado municipio sonorense donde fueron asegurados integrantes de la delincuencia organizada y resultaron dos personas muertas, entre ellas, un miembro de la milicia.
Todo comenzó cuando la patrulla militar realizaba reconocimientos en la carretera al Sáric, en el entronque Bulevar Ignacio Pesqueira en Altar. Era una fuerza de reacción de apenas 15 elementos del Ejército Mexicano.
Ahí lograron la detención de cuatro personas, entre ellas, Francisco “N” (a) “Duranguillo”, quien es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el área de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Tubutama.
Fue entonces que aproximadamente 60 elementos de la delincuencia organizada arribaron al lugar en diversos vehículos, con el fin de amedrentar y amenazar al personal militar. Primero negociar la liberación de los detenidos ofreciendo 10 millones de pesos, sin lograr persuadir a los militares.
El personal del Ejército Mexicano evidenció un adiestramiento adecuado al desplegar un dispositivo que le permitió mantener el control de la situación, a través de un correcto ejercicio del mando por parte de su comandante.
Mientras tanto, elementos de dos bases de operaciones del Ejército Mexicano cercanas al lugar, se trasladaron de forma inmediata para reforzar y establecer un cerco que inhibiera alguna reacción por parte de los integrantes de la delincuencia organizada.
La situación se volvió tensa cuando los presuntos delincuentes efectuaron disparos con armas de fuego en contra del personal militar, quienes repelieron la agresión ante una amenaza actual, real e inminente.
Los presuntos gatilleros, al reconocer la superioridad del personal militar en materia de organización, adiestramiento y coordinación, se dieron a la fuga a pesar de superarlos en número de cuatro a uno.
Con la finalidad de localizar a los agresores, se organizó una operación interinstitucional desplegando 884 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal.
Derivado de las acciones realizadas, se logró el aseguramiento de lo siguiente:
- 6,223 cartuchos.
- 29 cargadores.
- 8 armas de fuego.
- 7 vehículos.
En el lugar de los hechos falleció un agresor y otro más resultó herido; asimismo, no obstante, del acto heroico registrado por el personal militar, lamentablemente un integrante del Ejército Mexicano perdió la vida y otro militar fue lesionado.
Los heridos fueron atendidos en el lugar de la agresión y posteriormente trasladados al Hospital General del Estado de Sonora, con sede en Hermosillo, para que recibieran la atención médica correspondiente. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La captura de Francisco “N” constituye un importante golpe en contra de la estructura de la delincuencia organizada con presencia en el estado de Sonora, con lo que se evita que continúe generando violencia, delitos y daños al pueblo de México.
Cabe destacar que la actuación del Ejército Mexicano se realizó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.