Militares aseguran casi 400 kilogramos de droga en Nogales

Luego de detectar a una aeronave que realizaba una ruta no identificada, elementos del Ejército Mexicano aseguraron cerca de 400 kilogramos de droga al sureste de Nogales.

NOGALES, SON.- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron casi 400 kilogramos de droga, luego de que una aeronave aterrizara en las inmediaciones de Nogales, y que un grupo de personas descargara el cargamento, mismo que posteriormente fue incautado a bordo de un vehículo abandonado.

Según la información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de su 45va Zona Militar, el aseguramiento se logró en conjunto con la Guardia Nacional, y en total fueron 379 kilos.

De ese total, 276.7 kilogramos eran de metanfetamina, 49.7 de un producto químico con particularidades semejantes al fentanilo, 36 de un producto semejante a la heroína y 17.2 kilos de un polvo blanco similar a la cocaína.

De acuerdo con el comunicado oficial, al aplicar los procedimientos de inteligencia aérea para la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, a través de un radar instalado en Hermosillo para proporcionar cobertura en el noreste del país, se detectó que una aeronave realizaba una ruta no identificada.

[gallery size="full" ids="395092,395089,395091,395088"]

Inicia el operativo

Así que la Fuerza Aérea Mexicana ordenó el despegue de dos aviones, un T-C6+, unidades de intercepción aérea, un helicóptero UH-60M para transportar tropas terrestres con el fin de interceptar el movimiento en tierra, y un avión Dornier de la Guardia Nacional.

Desde el aire se observó que la aeronave aterrizó al sureste de Nogales, donde se aproximaron dos vehículos de los que descendió un grupo de personas que rápidamente descargaron los diversos bultos del avión, retomando su vuelo con rumbo desconocido.

La carga del avión fue colocada en un automotor, al cual se le dio seguimiento visual nocturno por parte de los pilotos de los aviones T-C6+ de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes detectaron que los tripulantes del vehículo optaron por abandonar la presunta droga y huir en el mismo, tras darse cuenta de la cercanía del personal militar y de la Guardia Nacional que se aproximaban al lugar de los hechos, a bordo del helicóptero UH-60M.

En este hecho, el personal militar y la Guardia Nacional lograron el aseguramiento de 17 bultos que contenían la presunta droga, a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.