Programas vecinales inhiben inseguridad

Jornadas Permanentes por la Paz y Alerta Ciudadana ayudan a detectar las problemáticas y atacarlas: María Dolores Del Río.

A través de los programas vecinales, como las Jornadas Permanentes por la Paz y Alerta Ciudadana, se ha podido detectar las problemáticas e inhibir los actos de inseguridad en distintas colonias de la entidad, manifestó María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública en Sonora (SSP).

Estas estrategias de seguridad han dado resultados positivos, indicó la funcionaria estatal, ya que es a través de los mismos habitantes del sector que se detectan las diferentes problemáticas y se atacan.

“Hemos trabajado redes vecinales, primeramente a través de las Jornadas Permanentes por la Paz, y también con la Alerta Ciudadana, que son grupos de chat por WhatsApp, donde vecinos empresarios, grupos que tienen algo en lo que coinciden, hemos estado trabajando para darles un seguimiento a las denuncias que ellos ponen, sus preocupaciones y ha estado funcionado muy bien en ambos temas.

“En la Nuevo Hermosillo tenemos alrededor de 400 (vecinos), en nueve chats de Alerta Ciudadana, cada grupo tiene que ver con una colonia del polígono de la Nuevo Hermosillo, y eso se aplica al resto de las jornadas de la misma manera; tenemos grupos de comerciantes, por ejemplo, del centro en el caso de Hermosillo, del centro de Cajeme, de Guaymas”, detalló.

Invitan a descargar apps 

La tecnología también ha sido una herramienta muy útil para inhibir los delitos, recalcó Del Río Sánchez, quien invitó a la ciudadanía y a comerciantes, a descargar las aplicaciones móviles para una mejor atención en temas de seguridad.

“Se les aconseja que bajen las aplicaciones ‘Codice’, en el caso de comercios, o la aplicación de Mujeres Seguras, que permiten tener la ubicación de una persona cuando se siente en riesgo, es un trabajo colegiado, pero que al final tener una relación directa con las personas a través de estos programas nos permite atender más adecuadamente la necesidad y la urgencia.

“No sustituye al 911, esto es algo muy importante, es decir, cuando una persona pone en uno de los chats que algo pasa, se le recomienda primeramente llamar al 911, y pasar inmediatamente el folio; lo que hacemos a través de Alerta Ciudadana es darle seguimiento a la solicitud que han hecho o vincularlos con otras dependencias ya que en algunos casos no competen a seguridad y tienen que ver con los ayuntamientos”, puntualizó.